07 dic. 2025

Cancillería analiza con su par de Brasil propuesta para reactivar el comercio fronterizo

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó este jueves que la Cancillería se encarga de analizar con sus pares del Brasil los planes de reactivación del comercio fronterizo. Esto aparentemente por un impasse con el vecino país a raíz del cierre de frontera.

cancillería reactivacion frontera.jpg

El canciller Antonio Rivas y el embajador de Brasil, Antonio Damico, mantienen una reunión este jueves.

Foto: @mreparaguay

Varios ministros del Ejecutivo se reunieron este jueves con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para explicar sobre los avances en cuanto al plan de reactivación económica para la frontera.

En ese sentido, la ministra Liz Cramer explicó en conferencia de prensa que por el momento, no se considera aún una apertura de las fronteras, por lo que el comercio en la zona deberá aplicar distintas vías para reactivar el movimiento económico.

“En cuanto al comercio fronterizo estuvimos trabajando toda esta semana con las ciudades fronterizas y con pares de los diferentes países. Hemos trabajado en bajar algunos costos operativos con la Dinac y en algunos aranceles de 78 productos”, adelantó.

La secretaria de Estado explicó también que ya se tiene listo un protocolo de e-commerce y una propuesta de entrega en cada una de las ciudades fronterizas. No obstante, esta propuesta fue remitida a la Cancillería Nacional a fin de que puedan negociar con sus pares de Brasil para habilitar esta medida excepcional.

“La Cancillería está trabajando con los pares de Brasil para darle una mirada excepcional y como medidas temporales ya que durante la pandemia se requiere salir de las vías tradicionales. Ya presentamos el plan operativo a nuestros pares y esto está siendo evaluado”, refirió.

Lea más: La Receita trunca plan del Gobierno para reactivar el comercio fronterizo

Cramer mencionó que se aguarda la postura de los países vecinos de manera a avanzar en el nuevo mecanismo de frontera.

En ese contexto, el canciller Antonio Rivas, recibió este jueves al embajador del Brasil, Flavio Damico, a fin de tratar nuevas alternativas de intercambio comercial.

La negociación por parte de la Cancillería se daría, aparentemente, a raíz de que la Receita Federal brasileña anunció, a través de una nota fechada el 16 de junio, que durante el tiempo de pandemia queda sin efecto la cota de compras de USD 500 que regía para Paraguay.

En ese sentido, el vecino país advirtió que cualquier ciudadano brasileño que sea descubierto con productos adquiridos dentro del territorio paraguayo sufrirá el decomiso de sus mercaderías y será pasible de una fuerte sanción.

La decisión del Gobierno brasileño, de sancionar a los ciudadanos que compren en nuestro país y reciban la compra por delivery se da al tiempo en que se aprobó el protocolo paraguayo de seguridad para el comercio fronterizo, por lo que el mismo quedará momentáneamente sin poder ser aplicado, por lo menos hasta que se solucione el impasse a nivel de ambos gobiernos.

Más contenido de esta sección
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.