13 ene. 2026

Cancilleres hablarán de peaje en hidrovía

El canciller Rubén Ramírez Lezcano señaló ayer que existe un escenario en el que se dividen todas las dificultades que nos plantea la situación con Argentina. Por una parte, está “la problemática de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, y, por otra parte, el problema de la libre navegación de los ríos Paraguay-Paraná en el sistema de la hidrovía. Adelantó que se está gestionando una reunión de cancilleres de la región por el peaje que cobra Argentina en la vía fluvial.

El canon es de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones de cabotaje internacional que circulan en un tramo del río Paraná, entre Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay. “Estamos siempre dispuestos al diálogo. Existe la posibilidad de una convocatoria de reunión de cancilleres nacionales. Esa es la cuestión. Le estamos solicitando a la presidencia pro tempore del Brasil, con el objeto de discutir todas estas cuestiones en agenda”, informó el ministro de Relaciones Exteriores.

Reiteró que se trata de una dificultad en el sistema de la hidrovía, “que obviamente es un problema de cumplimiento del Tratado y los compromisos internacionales que obligan a las partes”. “En ese contexto cuatro países estamos planteando a la Argentina la resolución de esta diferencia”, recordó. En efecto, también Bolivia, Brasil y Uruguay se oponen al peaje, situación que está discutiéndose en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.
Mientras el presidente Santiago Peña habló de cambios en los gastos para que haya más plata en el bolsillo, aprobó más de USD 40 millones de incremento para el pago de salarios y gastos corrientes.
Desde el Senacsa resaltan que el pacto es “muy interesante” para el sector productivo de proteínas animales por las reducciones arancelarias. Mientras que desde el MAG esperan ampliar mercados.