08 ene. 2026

Cancilleres del Brics forjan alianzas ante la guerra arancelaria

La reunión de cancilleres del Brics que comienza hoy en Río de Janeiro tendrá como temas centrales de su agenda el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, la reforma de los organismos que rigen el orden internacional y la cooperación entre los países del sur global.

Para Brasil, que preside este año el foro de cooperación, esos temas ayudarán a afianzar la posición de los países en desarrollo y emergentes, enviando un mensaje sobre la necesidad de un mundo menos desigual y más equitativo.

Sobre el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, el embajador Mauricio Lyrio, representante de Brasil en el Brics, dijo en una rueda de prensa que los ministros ya están concertando una declaración que reafirme la importancia de las negociaciones comerciales multilaterales.

El documento, apuntó, también incluirá críticas y “el rechazo a medidas unilaterales”, como las tarifas impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, aunque su nombre no fue citado.

El diplomático explicó que el lunes, en el primer día de sesiones, los once cancilleres de los países miembros abordarán el papel del Brics para enfrentar los desafíos globales y las crisis geopolíticas que se viven en la actualidad, como las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza.

Asimismo, discutirán, entre otros, la reforma y el fortalecimiento de los organismos que rigen el orden internacional, en especial el del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.