Sucesos

Canciller pide al Reino Unido por la extradición de Barone

 

El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, transmitió el lunes al embajador del Reino Unido en Paraguay, Matthew Hedges, el pedido de que se ejecute la extradición de Marcelo Barone y Elisabel Vázquez, acusados de lavar USD 40 millones como parte del desfalco a la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi), y de lavar estos activos en Inglaterra. El ciudadano venezolano y su mujer fueron imputados por la justicia paraguaya por lesión de confianza y lavado de dinero y detenidos en Gran Bretaña. A pedido de Paraguay, en 2017 una jueza de Inglaterra concedió la extradición, la cual no se efectuó hasta la fecha.

En una reunión sobre asuntos bilaterales que mantuvieron el lunes el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador, Rivas Palacios transmitió el interés del Gobierno paraguayo en que se acelere y se dé cumplimiento a la resolución que autorizó la extradición de la citada pareja.

El diplomático manifestó que hará llegar la inquietud a las autoridades que corresponda para que se ejecute la extradición de ambas personas que deben rendir cuentas ante la justicia paraguaya.

”Pedimos que se concrete el procedimiento”, expresó al respecto el canciller.

Para evitar ser extraditados, Barone y su mujer habían recurrido a la figura del asilo político, que les fue concedido, pero que no impedirá que se los traiga a saldar cuentas ante la Justicia paraguaya.

Directivos de la Cajubi habían entregado la suma de USD 40 millones a esta pareja, sin ningún documento respaldatorio, para que realizaran inversiones que redituarían ganancias a la institución, lo cual no se produjo.

Con parte del dinero, los Barone adquirieron para sí algunos bienes en Inglaterra y la Justicia logró que se “congelaran” USD 30 millones en activos y bienes que se encuentran en el Reino Unido y que la Cajubi tiene esperanza de recuperar.

Localmente, entre otros, el ex presidente de la Cajubi, Víctor Daniel Bogado, fue condenado a cumplir una pena de 14 años de cárcel.

Dejá tu comentario