31 ene. 2026

Canciller peruana, Eda Rivas, se reúne hoy con Cartes

La canciller de la República del Perú, Eda Adriana Rivas Franchini, cumplirá esta mañana una visita oficial al Paraguay. Además de reunirse con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, sostendrá una audiencia con el presidente de la República Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno, a las 10.15.

Eda Rivas Franchini

Eda Rivas Franchini

La canciller Rivas es ministra de Relaciones Exteriores desde el 15 de mayo de 2013. Se trata de la primera mujer que ocupa este despacho, según el portal electrónico de la Cancillería peruana. Posee título de abogada y varios posgrados obtenidos en universidades de España, en especializaciones como Gestión de Servicios Públicos.

Según la Cancillería del Perú, uno de los principales objetivos de esta visita es explorar nuevas posibilidades de cooperación, en especial las vinculadas al intercambio educativo y a la ciencia y tecnología, y en particular al intercambio de experiencias sobre las asociaciones público-privadas.

El comunicado de prensa agrega que se espera avanzar en la convergencia de criterios para aprovechar los progresos en la red de infraestructura en ambos países y establecer una coordinación efectiva para la salida del Perú al Atlántico y del Paraguay al Pacífico, a través del puerto de Ilo.

En el campo económico, se busca promover la realización de encuentros empresariales, ferias y misiones comerciales para el conocimiento de los mercados y promover las inversiones.

La Cancillería del país trasandino recuerda que desde el 2006 rige un Acuerdo de Complementación Económica Perú-Mercosur que ha beneficiado el incremento de las exportaciones y las importaciones en un 30%, y se espera puedan concretar futuros acuerdos que beneficien a ambas economías.

La ministra Rivas suscribirá acuerdos y un comunicado conjunto con Loizaga, luego de una reunión de trabajo que mantendrán con sus respectivas comitivas, en Cancillería Nacional. Allí repasarán punto por punto los temas de la agenda bilateral que buscan actualizar y ampliar.

El Gobierno de Cartes todavía tiene pendiente designar embajador en su representación diplomática en Lima.