19 ago 2026

Cáncer de mama: Controlarse es el secreto para la prevención

En recordación al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, el Ministerio de Salud insta a todas las mujeres a realizarse los controles como secreto para la prevención de esta enfermedad.

cancer de mama.jpg

En 2018 hubo 1.616 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en Paraguay, según el Ministerio de Salud.


Foto:semana.com

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, instan a todas las mujeres a consultar sobre el cáncer de mama y realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad.

No obstante, se advierte que en caso de contar con antecedentes familiares de la enfermedad, la consulta se debe realizar de forma más temprana.

Este año, la cartera de Salud lleva adelante la campaña nacional Cuidate, regalate vida con el control anual, y señala que el control constante de mamas es el secreto para evitar padecer esta enfermedad.

“Siempre es mejor consultar, con el fin de que todas las mujeres adultas sean orientadas acerca del cuidado de las mamas”, detalla un comunicado de la institución.

Igualmente, refieren que -según criterio clínico- se puede optar por la realización del autoexamen mensual y la derivación oportuna a especialistas o la realización de estudios complementarios de diagnóstico.

Lea más: En 2018 hubo 1.616 nuevos diagnósticos de cáncer de mama

Así también, la cartera sanitaria recuerda que el profesional médico es quien decide cuál es el estudio adecuado para cada paciente, ya que es el encargado de su interpretación, derivación y tratamiento.

Para las mujeres que deseen realizarse los controles, en diferentes puntos del país, se encuentran disponibles las Unidades de Salud de la Familia, incluso en horarios extendidos de 18.00 a 21.00 de lunes a viernes.

5136970-Mediano-1506279730_embed

“La consulta y el diagnóstico temprano pueden salvar tu vida”, advierte Salud.

Testimonio

María Luisa Vera padece cáncer de mama con metástasis ósea, grado tres, estadio cuatro. Ella, a través del Ministerio de Salud, insta a las mujeres a realizarse sus controles periódicos y recomienda a que acudan a los profesionales idóneos.

“Me olvidé de mí y no hice mis controles a tiempo, deje todo para después”, manifestó- Además, agregó que ella siempre se preocupaba más por su familia y por su trabajo, pero cuando fue diagnosticada con esta enfermedad reflexionó sobre la importancia de realizarse los controles.

“Es una forma de quererse y amarse a una misma, nadie va vivir la vida por vos y yo no iba estar así hoy si me hacía a tiempo los controles”, alertó.

Nota relacionda: Cáncer de mama: Recuperar la apariencia del seno y la autoestima tras la mastectomía

Según datos del Programa Nacional de Prevención y Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (Pnpcacum), en el 2018 se registraron 538 decesos por cáncer de mama. Esta cifra no incluye los del sector privado ni del Instituto de Prevención Social (IPS).

Mientras que en ese mismo año, se detectaron 1.616 casos de mujeres que padecen esta enfermedad.

Más contenido de esta sección
La Justicia ratificó la potestad de la Municipalidad de Encarnación para cobrar cánones a las empresas de telecomunicaciones por el despliegue de cableado aéreo y subterráneo. Tras ganar la batalla judicial, la comuna buscará ordenar el espacio urbano y eliminar la contaminación visual en las calles.
La Policía Nacional detuvo a cuatro personas tras allanar dos viviendas del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los sospechosos supuestamente captaban a sus víctimas a través de las aplicaciones de citas Grindr y Tinder para sacarles dinero bajo engaños.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncia el retiro del semáforo del cruce de la compañía Pedrozo, en Ypacaraí, Departamento Central, tras el accidente que dejó seis fallecidos. El ex presidente Horacio Cartes y su comitiva utilizaron el avión Gulfstream G550 para viajar a Estados Unidos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó la devolución del cañón Cristiano, considerado trofeo de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.
El abogado Pedro Ovelar, representante del ex presidente y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, confirmó que su representado alquiló el avión hoy confiscado por Brasil en la causa del Banco Master en el vecino país, pero aclaró que no tiene vinculación societaria alguna con la empresa que ofreció el servicio de alquiler.
Un importante líder del grupo criminal brasileño Primer Grupo Catarinense (PCC) cayó durante un control policial en la vía pública en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre cuenta con una condena firme de 21 años por tráfico de drogas.
Un hecho de hurto agravado ocurrió en la Escuela Santa Librada, ubicada en la localidad de Mbokaja’i, jurisdicción de Aquidabán Cañada, en Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde desconocidos ingresaron durante la noche y se llevaron alimentos, mercaderías y útiles escolares.