Nacionales

Canales televisivos valoran que Estado invierta para concienciar sobre vacunación

Representante del sector televisivo señaló la importancia de que el Gobierno invierta ahora en campañas para la vacunación contra el Covid-19, a fin de volver a la normalidad.

El gerente general del Sistema Nacional de Televisión (SNT), Marcelo Fleitas, habló este jueves a través de Última Hora, y señaló que el Estado debe invertir en campañas de concienciación sobre la necesidad de que los paraguayos se vacunen, con el objetivo de volver a la normalidad y, sobre todo, evitar una nueva ola del Covid-19 en el país. Asimismo, dijo que las campañas por redes sociales no logran los resultados esperados y responsabilizó a las fake news por el nivel de vacunación en Paraguay.

“Esta es una postura generalizada de los dueños de canales de comunicación. Las fake news (noticias falsas) en las redes sociales han hecho que se caiga en el error. La gente le está perdiendo el miedo al Covid, cuando la pandemia aún no terminó”, aseveró Fleitas.

Además, dijo que es importante ser responsables en la forma de comunicar los mensajes a la ciudadanía, dirigiéndose especialmente a los periodistas de los medios masivos de comunicación, a quienes pidió ser objetivos en cuanto a las críticas.

“Seamos realistas. No podemos hablar irresponsablemente. Gracias a los medios tradicionales se contuvo el rebrote de este virus (Sars-CoV-2). Tenemos que hacer una campaña de vacunación importante, porque si no, esto no va a terminar. Exhorto a que los periodistas sean conscientes”, agregó.

Puso de ejemplo a países como Austria, donde las personas no vacunadas deben mantenerse en confinamiento o, en caso de salir, incluso deben pagar una multa, señalando que debemos evitar llegar a lo mismo.

En cuanto a lo que el Gobierno de Mario Abdo Benítez ya invirtió en los medios televisivos para concienciar y dar a conocer sobre la situación sanitaria, dijo que sí se recibió inversiones por parte del Ministerio de Salud Pública, pero recordó que el trabajo que comenzará a realizar el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) es fundamental con miras a superar al Covid-19 en Paraguay.

Puede interesarle: Petropar dará G. 5.000 millones a Mitic para campaña anti-Covid

“En toda la industria televisiva, la facturación por parte del Estado no llega ni al 2%. Si todos los canales facturan 200, de 100, ni 2 guaraníes es del Gobierno”, explicó, resaltando también que las instituciones públicas están limitadas en relación con la inversión publicitaria, debido a la Ley 1297, que prohíbe las propagandas en espacios pagados, pero en su artículo 2 exceptúa a las campañas de información y educación rural y sanitaria, así como la Ley 6622, que establece medidas de racionalización del gasto público.

Por ende, acotó: “Solo en campañas de educación o salud el Estado debe invertir y no podemos hablar de números siderales. Seamos objetivos y busquemos que la gente se vacune para volver a la normalidad, para que el comercio reflote”.

Destacó el trabajo realizado por los diferentes medios de comunicación, que invirtieron tiempo y espacio en la difusión de informaciones desde que se decretó la pandemia en el país.

“Los medios han hecho un trabajo titánico, un esfuerzo gigantesco en la campaña contra el Covid-19. Invertimos millones en publicidad para contener el virus y concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos”, expresó el gerente del SNT.

Por otra parte, dijo que el proceso de la agenda digital fracasó, lo cual “lamenta” y culpó de ello a Eduardo Petta, ex ministro del Ministerio de Educación y Ciencias. “Esperemos que (actual ministro Juan Manuel) Brunetti tome conciencia de esto y no cometa el mismo error. Yo le doy una muy mala calificación a la agenda digital, pero en cuanto a comunicación creo que el Mitic está haciendo un buen trabajo”, finalizó Marcelo Fleitas.

Una preocupación, desde hace varios días, del Ministerio de Salud es la baja concurrencia de las personas a los distintos vacunatorios habilitados en todo el país, y señala que uno de los factores es la desinformación sobre las vacunas contra el Covid-19.

En mayo de este año, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Fernando Saguier, manifestó a los medios que cuentan con recursos para llevar adelante campañas de concienciación sobre la vacunación contra el Covid-19, debido a que Petropar hizo una cesión de créditos de G. 5.000 millones.

La cartera de Tecnología y Comunicación fue y sigue siendo bastante cuestionada debido a su demora en el plan de concienciación para alentar la vacunación anti-Covid-19.

Dejá tu comentario