21 may. 2024

Campesinos: Responsabilidad asuncena

Los campesinos tienen responsabilidad de defender su causa (no perder sus tierras por deudas) con lo único que les queda pacíficamente: Usar la desobediencia civil no cumpliendo las leyes de tránsito en Asunción con la consiguiente molestia que eso significa.

Volvieron y el Ejecutivo de Cartes prepara carro hidrante, cargas de antimotines, balines de goma, garroteada etc… Cuidado, porque lo avisamos: Cartes es responsable de las vidas humanas campesinas que se pierdan o queden maltrechas en una nueva masacre de Curuguaty en Marina Cué. Revisen bien el protocolo de la represión que piensan hacer.

La venida de campesinos a Asunción también es responsabilidad de los asuncenos.

Entre nosotros en la ciudad hay dos tipos de ciudadanos.

Los que se burlan e insultan a los campesinos por dificultarles el tránsito. Personas sin sentido social o correligionarios fanatizados con los que es casi imposible dialogar.

Escribo para el resto que es mayoría. Ciudadanos honestos que soportan las consecuencias de la desobediencia civil en el trastorno callejero, pero que comprenden o quieren comprender por qué vienen los campesinos. Deberíamos tener lugares públicos donde explicarles todo esto.

Bastaría también que en grupo fueran a la plaza delante del Congreso y hablaran con los campesinos. Que les cuenten sus historias. Vean lo mal alimentados que están.

El poco precio de un trabajo agrícola del que se aprovechan los transportistas. Pongámonos en su pellejo por empatía. Acabaremos haciéndonos amigos y llevándoles otro día alimentos y ropas de abrigo. Habremos conocido a gente muy valiosa.

Quiero hablar ahora a los que pertenecen a movimientos y grupos políticos, culturales y religiosos que sueñan en un nuevo Paraguay.

Hemos de hacer alianzas con los compañeros campesinos, participar de sus actos en la plaza y en sus manifestaciones. Necesitamos hermanarnos, unirnos tácticamente o personalmente en esta venida.

Lo que ocurre con los campesinos sometidos a la usura por deudas tiene una causa mayor de la que mañana hablaremos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.