20 abr. 2024

Campesinos no presentaron lista para refinanciación de deudas, según BNF

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, indicó que todavía no recibieron la lista actualizada de los campesinos para seguir avanzando con los procesos de la refinanciación de deudas, que es uno de los puntos que reclaman los labriegos movilizados en el microcentro de Asunción.

Campesinos.

Protesta. Campesinos ya están frente al MAG.

Foto: Dardo Ramírez.

Ante la consulta de por qué el Gobierno no consigue llegar a un acuerdo con los campesinos integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), el titular del BNF, Daniel Correa, refirió que para seguir avanzando la banca estatal necesita el listado actualizado de labriegos.

No obstante, aclaró que pese a eso ya se logró un buen avance en este tema, cuyo acuerdo fue firmado con otros puntos el pasado 28 de marzo.

“En el BNF no tenemos un listado actualizado de la deuda de los campesinos. El dirigente (Jorge Galeano) pidió tiempo para presentar, quieren culminar con algunos datos”, señaló.

Puede leer: Ministro Denis Lichi dice que acuerdo con campesinos “está encaminado”

Por tal motivo, Correa mencionó que se desconoce el monto de la deuda campesina que se deberá comprar.

“Nosotros avanzamos para la refinanciación de deudas, pero sin la lista no se puede seguir negociando”, agregó el titular del BNF durante una entrevista en el programa Buenas & Primeras de radio Monumental 1080 AM.

Puede leer: BNF desconoce monto de deuda campesina que deberá comprar

No obstante, el punto más crítico, y donde todavía no se llegó a un acuerdo entre las partes, es la forma en que se va a trabajar para la reactivación económica de la producción familiar campesina.

Los integrantes de la CNI presentaron un proyecto de inversión de USD 40 millones, pero el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solo cuenta con un presupuesto de USD 10 millones.

Lea más: Sin avances tras reunión, campesinos anuncian que seguirán movilizados

Campesinos siguen esperando respuestas

Los labriegos de la Coordinadora Nacional Intersectorial ya llevan siete días en Asunción. Son 3.500 campesinos y están instalados frente a las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería y amenazan con endurecer las movilizaciones si no consiguen que se cumpla con el acuerdo firmado hace casi tres meses.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.