29 sept. 2025

Campesinos endurecen marcha a horas de tratarse el subsidio

Las organizaciones campesinas meten más presión a los diputados para que aprueben sus dos proyectos de leyes: el subsidio a las deudas y emergencia agrícola. Los labriegos nuevamente bloquearon algunas calles durante su marcha en el microcentro de Asunción.

Campesinos14.PNG

Los campesinos toman diferentes calles del microcentro de Asunción. Foto: Rodrigo Houdín

Los campesinos salieron alrededor de las 7.20 de la Plaza de Armas para realizar su marcha por las calles del microcentro asunceno. Esta vez, no informaron la totalidad del itinerario a seguir y cada tanto cambian de dirección.

En algunas bocacalles realizaron cortes intermitentes y dejan basura quemada para bloquear por más tiempo el tránsito vehicular. Los labriegos endurecen la movilización a pocas horas de tratarse los dos proyectos en la Cámara de Diputados.

Para las organizaciones campesinas, es el día clave para tener una respuesta a sus reclamos y reivindicaciones, y por esa razón, en los últimos días se sumaron más pequeños productores a la movilización.

Embed

Los labriegos reclaman un subsidio a sus deudas teniendo en cuenta la crisis financiera por la que atraviesan con la pérdida de gran porcentaje de la producción agrícola, con las inundaciones y heladas.

Desde hace veinticuatro días están instalados frente a la Plaza de Armas a la espera de la sanción de ambos documentos, que ya fueron aprobados por la Cámara de Senadores.

El proyecto de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio, está como segundo punto en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja. El texto establece que serán beneficiados los pequeños productores cuyas fincas no excedan de un máximo de 30 hectáreas. A cada labriego se le dará hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Para aprobar o rechazar se requiere de mayoría simple, es decir, si están presenten los 80 diputados se necesitan 41 votos para inclinar la balanza hacia una de las dos opciones. Hasta el momento existirían los votos para sancionar ambos documentos.

Solamente los diputados colorados oficialistas que responden al presidente Horacio Cartes votarían en contra del subsidio campesino, según un sondeo e informaciones que manejan los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

NO VETARÁ. El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció que no vetará una eventual sanción del proyecto de ley que subsidia las deudas a campesinos, aunque dejó en claro que se pondrá en riesgo la finanza de todos los paraguayos. Así lo dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional logró la aprehensión de tres personas con una munición de balines y honditas, además de dos cachiporras y hasta dos cortahierros. Se registraron antes de la manifestación de la Generación Z, en zona de la Costanera de Asunción.
La manifestación de la Generación Z se realizó ante un aparatoso despliegue policial, que incluyó cascos azules y linces, para custodiar el Congreso Nacional y alrededores. Los manifestantes se quedaron frente a la Comandancia de la Policía Nacional, por altercados y cateos que dejaron al menos tres aprehendidos.
El fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo del 2022, hubiese cumplido 49 años este domingo. La periodista Claudia Aguilera, viuda de Pecci, resaltó el anhelo de justicia para lograr paz y poder avanzar.
La Policía Nacional suma un total de cinco detenidos tras el ataque a balazos a la casa del jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, Fabián Costa. Los agentes se encuentran en busca del segundo tirador.
Más de una tonelada de marihuana paraguaya fue incautada a la altura del kilómetro 714 de la BR-277, en el municipio de Santa Terezinha de Itaipú, Brasil, cuando agentes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) interceptaron un furgón de delivery que ocultaba en su interior una carga muy distinta a la habitual.
Durante la homilía en Caacupé, el presbítero Cristino Bohnert Bauer reflexionó sobre la importancia de ver y conmoverse con el dolor del prójimo en tiempos de necesidad.