07 oct. 2025

Campesinos cuestionan militarización en el norte

Unos 300 pobladores de los asentamientos de Arroyito, que participaron de un preforo social, cuestionaron la militarización a la que es sometida el Departamento de Concepción. Considera que se están violando derechos humanos.

preforo.JPG

En preforo social cuestionan militarización del norte. Foto: Justiniano Riveros.

Justiniano Riveros | Concepción

Los representantes de los diversos asentamientos analizaron la coyuntura actual del país, la situación de la tierra en el departamento, que de a poco va quedando en poder de empresarios que se dedican a la ganadería y agricultura mecanizada.

Explicaron que la violación sistemática de los derechos humanos de los pobladores de la zona norte es a raíz de la militarización con una figura creada por el Gobierno, denominada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Indicaron que persiste la criminalización de los dirigentes sociales, quienes son blancos de las fuerzas de seguridad.

Según explicó Marciano Jara, uno de los líderes, el otro aspecto analizado es el proceso de resistencia a través de la ley de emergencia de la agricultura familiar campesina, la condonación de las deudas y la ley de agricultura familiar campesina, que además crea el Ministerio de Desarrollo para este sector.

En ese sentido, dijo que los dirigentes socializaron los logros obtenidos gracias a la lucha y resistencia de sus compañeros, como ser la conquista de la ley 5868/17 “Que declara en Emergencia la Agricultura Familiar Campesina”, que esperan que sea ejecutada con acompañamiento de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

El preforo se realizó el sábado en el Asentamiento Núcleo III de Arroyito con miras al Foro Social del Norte 2018. Este evento fue organizado por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj Paraguay) y la Pastoral Social de Concepción; con el apoyo de Diakonia.

La Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción es integrante de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Más contenido de esta sección
El Movimiento Conciencia Democrática Esteña proclamó este lunes la candidatura de Dani Mujica a la Intendencia de Ciudad del Este. La inscripción oficial será este martes 7 de octubre, a las 11:30, ante el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).
El presidente de la República, Santiago Peña, describió a Paraguay como un oasis de estabilidad política y económica durante un foro organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Entre loas al ex dictador Alfredo Stroessner por diferentes obras, dijo que su gobierno no va a rifar el futuro de los paraguayos.
Una mujer fallece y su hijo menor quedó grave tras un accidente de tránsito ocurrido este lunes sobre la ruta PY08, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Varios jóvenes se manifestaron en las cercanías del domicilio del ministro del Interior, Enrique Riera, durante la noche de este lunes por la represión a los manifestantes de la Generación Z, ocurrida la semana pasada.
Un militar alcoholizado embistió contra una estación de servicios y contra personas cenando en una vereda, causando daños materiales. El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes en Caacupé, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional continúa buscando a los dos sospechosos del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, un adolescente de 16 años y un joven de 19. Conforme a los avances del caso, el menor de ellos habría realizado el disparo y no se descarta que ambos hayan sido reclutados, ya que no poseen antecedentes.