11 feb. 2026

Campesinos de Concepción piden tregua a la Fiscalía

Campesinos que ocupaban tierras en Paciño, departamento de Concepción, piden una tregua a la Fiscalía, luego de ser citados a declarar.

Captura.JPG

Los campesinos ocupaban tierras del Indert. | Foto: Carlos Escobar.

Grupos de labriegos viven en conflicto desde hace 47 años en Paciño, distante a 12 km de Yby Yaú. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) otorgó tierras a un sector, pero otros campesinos también la ocuparon.

Mediante una orden judicial fueron desalojados los que no poseían título de propiedad y desde entonces viven al costado de la Ruta 3 General Elizardo Aquino.

Además, 30 pobladores fueron citados por la Fiscalía para declarar, pero este lunes un grupo se acercó hasta la oficina del fiscal Jacinto Martínez, para manifestarle que se presentarán si todos son notificados para el mismo día, informó Carlos Escobar.

El agente del Ministerio Público cedió a los pedidos y también les otorgó tiempo para que se acerquen a la sede del Indert en Asunción para solicitar los documentos que les sean útiles para justificar la ocupación de las tierras.

Más contenido de esta sección
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.
Un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional permitió desmantelar este miércoles una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de matrículas y otros documentos de vehículos, que serían destinados a grupos delictivos.
El procedimiento fue realizado en la compañía Tacuaty. El detenido contaba con varias órdenes judiciales pendientes por hechos vinculados a menores.