14 may. 2024

Campesinos cerraron rutas y quemaron una bandera de Brasil

Simbólico. Un muñeco de Abdo Benítez apareció ataviado con la bandera de Brasil.

Simbólico. Un muñeco de Abdo Benítez apareció ataviado con la bandera de Brasil.

Alrededor de 2.000 campesinos sitiaron ayer la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, cerrando la ruta 3 en la intersección con la ruta 11, exigiendo el inmediato juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Marcharon por la calzada y posteriormente cerraron totalmente este tramo. Anunciaron que esta medida de fuerza recién se inicia y cada día estarán movilizados hasta conseguir el juicio político. Al mismo tiempo exhibieron un muñeco de Marito Abdo ataviado con la bandera de Brasil que posteriormente fue quemada. Los manifestantes intimaron al presidente y vicepresidente para presentar renuncia en el lapso de doce horas.

Tras cinco horas de cierre de la ruta por parte de los campesinos finalmente a las 17 horas desistieron de la movilización tras una fuerte tensión entre manifestantes y policías.

Los campesinos señalaron que volverán a cerrar la ruta el próximo martes esperando que se haga el juicio político al presidente y su vice.

Asimismo, anunciaron que acordaron con todos los sectores sociales y partidos de oposición llevar adelante la medida de fuerza por tiempo indefinido.

Los manifestantes nucleados en la Coordinadora en Defensa por la Soberanía explicaron que la única salida a esta grave crisis por el intento de entrega de Itaipú es la renuncia o destitución por la vía del juicio político de Abdo Benítez y Velázquez.

Igualmente reclamaron la cárcel para ellos y para todos los que formaron parte del intento de traición a la patria.

Por su parte, los dirigentes emplazaron a Marito a que presente su renuncia al cargo. “Este tipo intentó negociar Itaipú a espaldas del pueblo y ya no le tenemos confianza. Pidiendo perdón por sus hechos no se soluciona nada. Debe ir a la cárcel con toda su gavilla”, coincidieron los campesinos.

Anunciaron que no descartan sitiar la capital del país junto a organizaciones a nivel nacional para conseguir el juicio político o la renuncia del presidente y del vicepresidente.

La Fiscalía ordenó el despeje inmediato del cruce vial.

El fiscal adjunto, Federico Espinoza señaló “que se garantiza la manifestación pacífica, siempre que no violente los derechos de terceros, ni el derecho al libre tránsito de las personas”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.