Política

Campesinos anuncian marchas contra los “violentos desalojos”

 

La Federación Nacional Campesina (FNC) anunció ayer que realizará una serie de marchas que, con la consigna Tierra y producción para el desarrollo nacional, tendrán lugar en diversas regiones del país desde mañana y hasta el 12 de febrero, como previa a la XXVII Marcha Campesina de la FNC, que llegará a Asunción en marzo.

Las movilizaciones serán en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Concepción, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Misiones, Itapúa, Caaguazú y Central.

El anuncio de los dirigentes campesinos fue frente al Panteón de los Héroes en Asunción y en el encuentro cuestionaron la falta de políticas de Estado en favor de los labriegos y la nula atención a la reforma agraria.

Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC, informó sobre las marchas que desarrollarán de manera simultánea en las localidades mencionadas y destacó que habrá un grupo concentrado en la Plaza O’Leary de Asunción, realizando diversas actividades.

“La Federación Nacional Campesina, desde el 6 hasta el 12 de febrero, va a realizar marchas departamentales en diferentes regiones del país, por tierra y producción para el desarrollo nacional. Creemos que es momento de gritar fuerte sobre el problema de la tierra en nuestro país, porque el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en vez de buscar una salida al problema socioeconómico de nuestro país, y sobre todo al problema principal que es la tierra, recurre a violentos desalojos y represiones con el objetivo de desarticular a las organizaciones campesinas e indígenas con atropellos”, denunció Gómez.

Detalló que harán volanteadas, algunos mítines frente a instituciones públicas y organizarán debates con intelectuales y profesionales para hablar sobre “las problemáticas de la tierra”.

“Hay una crisis generalizada en nuestro país: todos los sectores están en crisis en este momento. Y frente a esta situación, este Gobierno, en vez de buscar salida, se empeña en entregar al mejor postor las riquezas del Paraguay, incluyendo Itaipú y Yacyretá, además del endeudamiento externo que cada vez más lleva a un mayor riesgo a nuestro pueblo”, lamentó el secretario general adjunto de la FNC.

MÁS. Marcial Gómez también adelantó que se reunirán con organizaciones de nativos. “Frente a esta situación, realizaremos marchas departamentales para compartir con el campesinado, con las comunidades indígenas, con nuestro pueblo y con diferentes sectores esta preocupación; e ir poniendo juntos posición política para conquistar la transformación en nuestro país”, indicó.

Añadió que el país necesita de una política de Estado que se enfoque de una vez por todas en la distribución de la tierra y la reforma agraria, “y que potencie la producción nacional y la producción industrial de manera que el Paraguay se desarrolle”.

Los campesinos marchan desde hace casi treinta años, exigiendo atención y una distribución equitativa de la tierra, hasta ahora letra muerta de la Constitución Nacional.

Dejá tu comentario