23 abr. 2024

Campesinos anuncian marchas contra los “violentos desalojos”

Marchas. La Federación Nacional Campesina se movilizará en diez departamentos del país.

Marchas. La Federación Nacional Campesina se movilizará en diez departamentos del país.

La Federación Nacional Campesina (FNC) anunció ayer que realizará una serie de marchas que, con la consigna Tierra y producción para el desarrollo nacional, tendrán lugar en diversas regiones del país desde mañana y hasta el 12 de febrero, como previa a la XXVII Marcha Campesina de la FNC, que llegará a Asunción en marzo.

Las movilizaciones serán en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Concepción, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Misiones, Itapúa, Caaguazú y Central.

El anuncio de los dirigentes campesinos fue frente al Panteón de los Héroes en Asunción y en el encuentro cuestionaron la falta de políticas de Estado en favor de los labriegos y la nula atención a la reforma agraria.

Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC, informó sobre las marchas que desarrollarán de manera simultánea en las localidades mencionadas y destacó que habrá un grupo concentrado en la Plaza O’Leary de Asunción, realizando diversas actividades.

“La Federación Nacional Campesina, desde el 6 hasta el 12 de febrero, va a realizar marchas departamentales en diferentes regiones del país, por tierra y producción para el desarrollo nacional. Creemos que es momento de gritar fuerte sobre el problema de la tierra en nuestro país, porque el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en vez de buscar una salida al problema socioeconómico de nuestro país, y sobre todo al problema principal que es la tierra, recurre a violentos desalojos y represiones con el objetivo de desarticular a las organizaciones campesinas e indígenas con atropellos”, denunció Gómez.

Detalló que harán volanteadas, algunos mítines frente a instituciones públicas y organizarán debates con intelectuales y profesionales para hablar sobre “las problemáticas de la tierra”.

“Hay una crisis generalizada en nuestro país: todos los sectores están en crisis en este momento. Y frente a esta situación, este Gobierno, en vez de buscar salida, se empeña en entregar al mejor postor las riquezas del Paraguay, incluyendo Itaipú y Yacyretá, además del endeudamiento externo que cada vez más lleva a un mayor riesgo a nuestro pueblo”, lamentó el secretario general adjunto de la FNC.

MÁS. Marcial Gómez también adelantó que se reunirán con organizaciones de nativos. “Frente a esta situación, realizaremos marchas departamentales para compartir con el campesinado, con las comunidades indígenas, con nuestro pueblo y con diferentes sectores esta preocupación; e ir poniendo juntos posición política para conquistar la transformación en nuestro país”, indicó.

Añadió que el país necesita de una política de Estado que se enfoque de una vez por todas en la distribución de la tierra y la reforma agraria, “y que potencie la producción nacional y la producción industrial de manera que el Paraguay se desarrolle”.

Los campesinos marchan desde hace casi treinta años, exigiendo atención y una distribución equitativa de la tierra, hasta ahora letra muerta de la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.