Banderas colgadas en las casas u oficinas, instituciones educativas, edificios y hasta en espacios públicos al aire libre, todo sirve para que el mes de mayo no pase desapercibido entre los paraguayos.
Sin olvidar la tradicional escarapela en el pecho, sobre el uniforme de trabajo o colegio, el objetivo es celebrar los 204 años de la Independencia Nacional y el Día del Himno Nacional Paraguayo.
El propósito de la iniciativa es lograr que la tricolor sea incluida en la decoración de fachadas de comercios e instituciones, medios de transporte, y presente en todas las actividades culturales y deportivas que se realicen durante todo el mes.
La campaña Arriba la Bandera fue declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la República y el Congreso Nacional. Además de interés educativo, cultural turístico nacional, departamental en Misiones y Alto Paraná, municipal en Ciudad del Este y de interés general por la Comisión Nacional del Bicentenario y la Policía Nacional
El 14 y 15 de mayo se recuerda un año más desde aquella noche y madrugada de 1811 en que el Paraguay se independizaba de los españoles.
Asimismo, el 20 de mayo se recuerdan 169 años de la creación del Himno Nacional Paraguayo, compuesto por el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa.