La colecta de sangre que se inició este sábado con la campaña Remangate por la vida 2022 culmina este domingo, a las 20:00. Las personas que desean salvar vidas pueden acercarse al Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol o al local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), todos los locales están en la ciudad de Asunción.
Cada donante puede contribuir a salvar la vida de tres a cuatro personas. La sangre recolectada en estas jornadas se destinará a los centros productores para su estudio, posteriormente, se distribuirá en forma gratuita, según necesidad, a los hospitales públicos y privados, informó el Ministerio de Salud.
Lea más: Hospital Central de IPS habilita su primer laboratorio de Biología Molecular
El doctor José Volpe explicó a Telefuturo que este domingo culmina la campaña de donación de sangre y recordó que empezó en el 2018 con mucha esperanza, que tuvo un resultado extraordinario siendo récord en Paraguay de donantes y récord regional. Recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso a Paraguay como ejemplo de la donación de sangre en la región.
Manifestó que desean crear conciencia para donar sangre y salvar la vida de personas víctimas de accidentes de tránsito, las que tienen que ser sometidas a cirugías. Además, explicó que los glóbulos rojos y el plasma se usan para salvar vidas.
Aseguró que son 60.000 litros de sangre al año que se necesitan en Paraguay y que apenas se llega a los 45.000. Por eso, instó a donar voluntariamente hasta dos a tres veces por año, porque la sangre se utiliza mucho.
“Estamos generando conciencia al romper paradigmas, no solamente ir a un hospital o consultorio hematológico para donar sangre, sino donar sangre en un lugar comercial o en un shopping que, como ven, no representa ningún riesgo ni nada peligroso en la donación de sangre, que es algo maravilloso”, agregó.
Todas las personas sanas desde los 18 hasta los 70 años pueden donar sangre, siempre y cuando no tengan condiciones preexistentes.
Sobre la campaña
Desde el 2018, Remangate por la vida es la campaña de donación de sangre con récord de donantes en la región y, en el 2020, durante la crisis sanitaria del Covid-19, se colaboró en la Campaña Nacional de Donación de Plasma.
La Asociación de Exalumnos del San José tiene a su cargo la organización, sensibilización y convocatoria, mientras que el Programa Nacional de Sangre se encarga de la cobertura médica técnica, con profesionales, camillas, ambulancias, materiales descartables, entre otros aspectos de logística necesarios.
Le puede interesar: Joven dona sangre por aféresis en el Hospital Regional de Encarnación
Cabe mencionar que, en los años 2018 y 2019, la campaña tuvo una importante participación de héroes y heroínas donantes de sangre, unos 733 donantes en el año 2018 y 749 donantes en el 2019.
Esto representó 740 litros de sangre, que beneficiaron a más de 6.000 personas. Todo un récord histórico para el Paraguay y la región, siendo esto confirmado por la OMS/OPS, según informaron desde el Programa Nacional de Sangre.