29 mar. 2024

Camiones paraguayos están varados en la cordillera de los Andes

Un importante número de camiones paraguayos se encuentran varados en los pasos fronterizos entre Chile y Argentina desde el sábado, a consecuencia de la nevada.

Varados.  Son varios los camiones que están a la espera de que se despejen los caminos.

Varados. Son varios los camiones que están a la espera de que se despejen los caminos.

Según reportes de la Asociación Gremial de Empresarios de Transportes de Cargas del Paraguay (Agetrapar), los camiones paraguayos están varados en los pasos fronterizos conocidos como Paso de Jama (Chile) y Paso de Uspallata (Argentina).

De acuerdo con este gremio, son aproximadamente 300 los camiones paraguayos varados en cada paso fronterizo. En tanto que aproximadamente 30 camiones quedaron atrapados por la nieve en la altura.

“Tenemos serias nevadas en Jama, Jujuy, donde se tuvo que hacer inclusive salvataje a camioneros que quedaron varados en medio de la nieve sin poder llegar a destino, o sea que a Paso de Jama, donde hay por lo menos comodidades para estacionar”, informó a ÚH el presidente de Agetrapar, Julio Gamarra.

El operativo de salvataje, según dijo, lo hicieron entre carabineros de Chile y la Gendarmería Nacional Argentina.

Mientras que el día de ayer se habilitó el Paso de Uspallata, pero solo en prueba, porque se tiene pronóstico de nuevas tormentas, según mencionó.

Así también se tienen reportes de camiones paraguayos varados en la localidad chilena de San Pedro de Atacama.

Golpea. El titular de Agetrapar dijo que esta situación perjudica enormemente, y mencionó en ese sentido que muchos compromisos no se podrán cumplir en tiempo y forma, además del riesgo que hay de que se moje la carga por la nieve. “(...) los camiones que van con carne deben tener funcionando sus equipos, lo que implica unos 40 litros por día y hay que mantener caliente los camiones, no podemos dejar que se congele, o sea que hay un gasto grande diario”, agregó entre otras cosas.

Recaudación. En lo que respecta a la Dirección Nacional de Aduanas, dejará de recaudar unos 2.500 millones de guaraníes por esta situación.

Este monto la Aduanas estaría resignando en su recaudación en esta quincena, de acuerdo con Américo Pereira, director de Procedimientos Aduaneros.

“Haciendo un cálculo rápido de lo que transporta un camión cigüeña y una ponderación del impuesto promedio que puedan tener los vehículos que se tenga, por ahí estarían las cifras (...)”, manifestó.