30 ene. 2026

Camioneros preocupados ante la inminente suba de combustibles

Desde la Federación de Camioneros del Paraguay se mostraron preocupados ante una posible suba en los precios del combustible y adelantaron que plantearán algunas medidas para mitigar el impacto que esto podría generar al sector.

Camioneros.jpeg

Los camioneros se retiraron este jueves de Asunción luego de obtener un acuerdo favorable sobre la tarifa operativa del flete.

Foto: Dardo Ramírez.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, indicó a radio Monumental 1080 AM que la situación del sector es complicada a causa de la sequía, la poca producción y la posible suba en los precios de los combustibles.

“La situación es complicada, hay una sequía terrible y la producción es poca, habrá 300.000 viajes menos este año. La suba del combustible creará un conflicto mayor”, advirtió el representante del sector.

En ese sentido, adelantó que cuentan con un comité técnico que deberá reunirse con representantes del Gobierno en los próximos días. Los camioneros presentarán una serie de medidas para evitar que el sector del transporte sufra en lo económico.

Puede leer: Apesa prevé una inminente nueva suba de combustibles

Zaracho detalló que van a solicitar la refinanciación a bajo costo de las deudas que tiene el sector, ya que los transportistas compraron más equipos para acompañar a la producción.

“Nosotros habíamos acompañado el crecimiento de la producción comprando más equipos, más carretas y, obviamente, nos endeudamos. Ahora nos encontramos con este escenario”, prosiguió.

El aumento de precios de los combustibles, en este caso del gasoil, se podría dar en febrero por un incremento de la cotización a nivel internacional y la escalada del dólar, que superó los G. 7.000.

Durante el año pasado, los combustibles subieron de precio en promedio G. 1.800 por litro. En el mes de diciembre, los emblemas se sumaron a una baja de precios forzados por una promoción de Petropar, pero esto solo duró hasta el último día del 2021.

Más contenido de esta sección
En pleno horario pico, se produjo un triple choque sobre la avenida Eusebio Ayala a causa de una maniobra de adelantamiento. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar y una persona con heridas fue trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).
El procedimiento fue ordenado por un juzgado a pedido del Ministerio Público. Los involucrados fueron trasladados al puesto de Migraciones del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para su salida del país.
Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón falleció un paciente durante la espera.
Los trabajadores de una estancia ubicada en San Pedro reportaron a la Policía Nacional sobre el hallazgo de una fosa de 11 metros. La Fiscalía intervino y está averiguando cuál es el origen de la excavación.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 37°C en ambas regiones del país. No se descartan lluvias en forma de chaparrones.
Un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) falleció luego de aguardar dos días por un procedimiento de cateterismo urgente; Canela, la perra cuyo hocico quedó destruido a raíz de pirotecnia, tendrá una prótesis; y un total de 20 paraguayos ya fueron deportados de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.