09 ene. 2026

Caminos anegados tras 4 días de intensas lluvias en Alto Paraguay

Las intensas precipitaciones de prácticamente cuatro días en todo el departamento de Alto Paraguay han ocasionado la inundación de caminos y casas, además de la crecida del río Paraguay, ya que la cantidad de agua caída superó los 200 milímetros. Esto empeoró las pésimas condiciones de las rutas y pone en situación de emergencia a los chaqueños.

inundacion.JPG

Una casa inundada en la colonia María Auxiliadora, en el Chaco paraguayo. Foto: Alcides Manena.

Alcides Manena | Alto Paraguay - Chaco

Los datos de lluvias registrados alcanzaron los 260 mm en la comunidad de María Auxiliadora, en Puerto Casado alcanzaron los 230 mm, en Ñu Apu’a 220 mm, en Toro Pampa más de 130 mm, en Puerto Guaraní 120 mm, en Carmelo Peralta 135 mm, en Puerto La Esperanza 160 mm, en el Puesto Policial Centinela 80 mm y en el de 22 Paragros 130 mm, en Fuerte Olimpo alcanzaron los 226 mm.

En Carmelo Peralta, Ñu Apu’a continúa lloviendo según reportes de los moradores, mientras que en la colonia María Auxiliadora, que se encuentra en el distrito de Olimpo, una casa quedó completamente bajo agua.

A consecuencia de la lluvia, el río Paraguay va experimentado un aumento de nivel, situación que generó que en la sesión ordinaria de la comisión permanente del Congreso, el diputado por Alto Paraguay, José Domingo Adorno, planteó la reparación urgente del muro de contención de Fuerte Olimpo, un pedido que fue formulado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el departamento, todos los distritos cuentan con muros de contención de vieja data que requieren de reparación, ya que nunca tuvieron mantenimiento y ante una eventual crecida rápida del nivel del río pondría en apuros a los habitantes.

Los municipios de cada distrito ya empezaron el monitoreo de las condiciones en que quedaron los pobladores después de las lluvias caídas y que según pronósticos tienden a continuar, por lo que ya se analiza una declaración de emergencia distrital en Puerto Casado, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Además, en época de lluvias la situación se repite, ya que las comunidades quedan aisladas por falta de caminos a causa del desborde de tajamares y lagunas, lo que evidencia una vez más el pésimo trabajo de reparación realizado por dos consorcios, Obras Viales y Occidental, que operan en las zonas afectadas.

Nivel del río

Según datos de la Prefectura General Naval, los datos del nivel de río Paraguay en la fecha 3 de febrero son los siguientes: Bahía Negra 3,04 metros, subió 6 centímetros; Fuerte Olimpo 5,10 metros, creció 6 centímetros; Isla Margarita 5,50 metros, creció 12 centímetros, y Vallemí 4,33 metros, subió 13 centímetros.

La subida del río tiene un promedio de crecida de 6 a 10 centímetros diariamente registradas.

Más contenido de esta sección
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.