15 oct 2026

Camino de las Misiones: Peregrinos emprenden recorrido por tres países

Desde el templo de San Ignacio Guasu, en el Departamento de Misiones, un grupo de peregrinos emprendió el recorrido por el Camino de las Misiones, que es la primera caminata oficial internacional de travesía por Paraguay, Argentina y Brasil.

peregrina Camino de las Misiones.jpg

Los peregrinos comenzaron la caminata internacional del Camino de las Misiones este domingo.

Foto: @Senatur_Py

El Camino de las Misiones Jesuíticas se inició en la mañana de este domingo en San Ignacio Guasu, en Misiones, y está previsto que sea hasta el 15 de setiembre, con la llegada de los peregrinos en Santo Ângelo, en el Brasil, totalizando unos 741 kilómetros.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) señaló en un tuit que la peregrinación pasará por 13 pueblos jesuítico-guaraníes de nuestro país. No obstante, la actividad incluye también el recorrido en Argentina y Brasil.

Nota relacionada: Travesía internacional recorrerá el Camino de las Misiones Jesuíticas

De acuerdo con lo que informó la institución estatal, 13 peregrinos brasileños y argentinos, sumados a los paraguayos, fueron los que emprendieron la primera caminata oficial internacional.

En la travesía de los siete patrimonios culturales de la humanidad inscriptos por la Unesco, se cruzará por caminos de tierras rojas, que cargan toda la energía de las misiones, modelo sin precedente en la sociedad cristiana.

Embed

Estos sitios fueron escenarios del triunfo de la humanidad, desarrollado por los padres jesuitas, junto a los indígenas guaraníes que habitaban la región de estos países.

El Camino de las Misiones pasará por Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima, Santiago, Ayolas, San Cosme y Damián, Coronel Bogado, Fram, La Paz, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado y llegando a Bella Vista el 28 de agosto, donde culminará el recorrido en territorio paraguayo.

Le puede interesar: Ruta Jesuítica: Paseo destinado a la historia y la cultura

Continuará en el lado argentino atravesando el río Paraná y llegando el 29 de este mes a la localidad de Corpus, desde donde se prevé la partida el día 30 rumbo a San Ignacio Mini, Loreto, Santa Ana, Cerro Azul, Mártires, Santa María Mayor, Itacaruaré y San Javier, donde cruzarán al territorio brasileño el 5 de setiembre para llegar a Porto Xavier.

Posteriormente, el 6 de setiembre seguirán hasta Assunção do Ijuí, después a Pirapó, São Nicolau, São Luiz Gonzaga, São Lourenço, Caaró, São Miguel, Carajazinho, São João Batista, Entre-Ijuís y finalmente llegarán a Santo Ângelo el 15 de setiembre.

En la llegada serán recibidos por las comunidades de los 30 pueblos en una solemnidad llamada Misa de la Tierra Sin Mal.

Más contenido de esta sección
El intendente electo, Inocencio Meza, inició la transición y denunció que recibirá una institución con millonarias deudas, maquinarias deterioradas y un tinglado municipal en ruinas. Solo con la ANDE habría G. 100 millones pendientes de pago.
Dos personas fueron detenidas tras un intento de asalto a una mujer en una parada de ómnibus en J. Augusto Saldívar. La mujer se resistió al hecho y un automovilista embistió a la motocicleta en la que se desplazaban los ahora detenidos.
Paraguay será sede este jueves de la 7.ª Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, un proceso continental de encuentro y articulación política que reunirá a mujeres indígenas de nueve países para compartir saberes, fortalecer sus luchas y construir propuestas comunes en defensa de sus territorios, culturas y derechos colectivos.
El caracol africano no es venenoso, pero sí puede transmitir enfermedades peligrosas, advirtieron desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (Cemit – UNA). Unos moluscos aparecieron por sorpresa en Capiibary, San Pedro, y el temor es que sean de esa especie.
Dos albañiles fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional por presunta violación a una joven que estaba desaparecida en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El derrumbe del puente Yata’í, ubicado sobre el arroyo del mismo nombre, obligó a suspender totalmente el tránsito en el sector y afecta la conexión entre el centro urbano de Tavapy y varias comunidades de la zona en Alto Paraná, según un comunicado de la municipalidad local.