28 mar. 2024

Caminera: El Operativo Verano y el desafío de reducir trágicas cifras del 2021

La Patrulla Caminera inició este domingo el Plan Operativo Verano 2022 y 2023, el cual se extiende hasta el 26 de febrero y aumenta las zonas de coberturas de los controles a conductores. El año 2021 cerró con un total de 269 fallecidos por siniestros viales.

Patrulla Caminera.jpg

La Patrulla Caminera intensificó los controles este último fin de semana, tras el vencimiento de las habilitaciones.

Foto: Archivo UH.

La Patrulla Caminera inició este domingo 30 el Plan Operativo Verano 2022 y 2023, que se extenderá hasta el 26 de febrero, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el tránsito nacional terrestre a todo el conjunto de usuarios de la vía pública, dentro de su jurisdicción y competencia.

El año 2021 cerró con un total de 269 fallecidos y 1055 heridos en siniestros viales desde enero a diciembre, según las estadísticas de la institución. De estos, un total de 155 fallecidos fueron motociclistas y 369 resultaron heridos.

Lea más: Caminera redoblará controles durante el Operativo Verano

Los meses con mayor cantidad de accidentes por lo general se dan entre los meses de octubre y febrero, atendiendo las fiestas de fin de año y el mayor desplazamiento de personas hacia el interior del país. La semana pasada fueron sacados de circulación 333 conductores por alcotest positivo.

“El operativo contempla la fiscalización, patrullaje y todo el sistema de prevención necesario dentro de la red vial nacional, principalmente controles preventivos de conductores, velocidades, de luces reglamentarias (horarios diurnos y nocturnos), vehículos mal estacionados y la sanción de toda conducta que ponga en peligro la vida humana y la integridad física, además la aplicación de la legislación vial vigente y todas disposiciones complementarias relativas al tránsito vial terrestre”, señalaron desde la Caminera.

Operativos de retorno

Asimismo, indicaron que se prevé implementar coberturas de retorno en determinados días y horarios picos, con un plan de ordenamiento y regulación del tránsito vehicular y de peatones, así como trabajos de carácter interinstitucional con la Policía Nacional, Ministerio Público, Fiscalía del menor, Policía Municipal, Dinatran y demás instituciones involucradas en la seguridad vial.

Entérese más: Patrulla Caminera anuncia su Operativo Verano

Esto incluye toda la cobertura que comprende la festividad de la Virgen de Caacupé, las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En los horarios nocturnos, se intensificarán los controles de alcotest, además de las coberturas de salida y retorno a la capital, especialmente los viernes, sábados, domingos y feriados.

Zonas de control

Los controles abarcarán distintos puntos del país, con patrullajes constantes de los motociclistas con los acompañantes en las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Areguá, Caacupé, J.A. Saldívar, Itá, Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Bernardino-Luque, Encarnación, Ciudad Del Este y otras zonas.

Esto, con el fin de detectar infracciones cometidas, como vehículos mal estacionados, circulación por el carril izquierdo, invasión de franja peatonal y adelantamientos indebidos, entre otras, según detallaron.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.