22 abr. 2026

Cambistas ilegales mueven millones

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios, manifestó a NPY que los cambistas ilegales mueven cerca de USD 800 millones que hoy en día en nuestro mercado nacional se manejan a espaldas del control de todas las instituciones gubernamentales.

26747468

Ilegal. Hay cambistas que operan a “espaldas del control”.

gentileza

“Quiere decir que USD 800 millones se importaron y se exportaron de nuestro país sin pagar impuesto, sin pagar beneficios sociales para las personas que operaron en este tipo de operaciones y eso es un daño tremendo a la economía nacional, porque el Estado deja de percibir impuestos por este movimiento comercial”, expresó.

Manifestó que es una “situación bastante preocupante” y que el año pasado realizaron una denuncia a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y que inclusive fueron a la Cámara de Diputados, en donde presentaron una denuncia a la diputada Rocío Vallejo que con “este modus operandi llama la atención que con total impunidad realizan dentro del mercado”.

Aseguró que es “preocupante” el millonario robo a la bóveda de cambistas en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por la gran cantidad y el volumen enorme de dinero que se maneja de forma ilegal.

Más contenido de esta sección
El cuestionado fiscal Lorenzo Lezcano, quien había sido denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento por su actuación en el caso de Sebastián Marset, fue confirmado en mayoría por el pleno de la Corte. Además, otra terna fue postergada, porque no hubo acuerdo entre ministros.
Tres testigos declararon esta mañana en el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesto cohecho pasivo agravado. Explicaron que estuvieron en la demostración del blindaje de la firma del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius.
La fiscala Soledad González imputó en total a seis hinchas, de los cuales cinco habían arrojado cascotes a policías y buses que trasladaban a simpatizantes de los clubes. Un sexto involucrado fue imputado por agredir a uniformados también con pedazos de ladrillo dentro del estadio. Además, hay otros siete en la mira, que ya cuentan con orden de detención.
Con el voto del ministro Víctor Ríos, ya son tres los votos de los nueve que deben darse, en la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González contra la resolución que dispuso la pérdida de su investidura parlamentaria, el 14 de febrero del 2024. Ahora, pasa al ministro Gustavo Santander.
El ministro del Interior presentó una serie de medidas a implementarse “para toda la vida” en los estadios de fútbol. La Senad maneja datos de muchos hinchas ligados al Clan Rotela y al PCC.