23 dic. 2025

Cambios proyectados en IPS: ¿Cuál es la postura de los jubilados y asegurados?

Para los jubilados, el proyecto que modifica el régimen del Instituto de Previsión Social (IPS) es favorable, mientras que los asegurados advierten que la inflación no puede ser el único indicador para calcular el haber jubilatorio.

ips.jpg

El Ejecutivo presentó un proyecto que modifica el régimen del IPS.

Foto: Archivo ÚH.

De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Jubilados, Pedro Halley, el proyecto que presentó el Ejecutivo al Congreso Nacional es diferente a lo que había elaborado el Consejo del IPS en agosto pasado y que fue duramente cuestionado por el gremio. En ese sentido, dijo que probablemente el Ministerio de Economía y Finanzas se encargó de mejorar el documento.

Halley explicó a Última Hora que el texto original abría la atención médica del IPS a toda la ciudadanía, es decir, a los no asociados. Los jubilados se opusieron y habían amenazado con demandas porque consideraban que esta medida no corresponde y que, además, la previsional no tiene la capacidad para una atención masiva.

El proyecto que presentó Santiago Peña corrige este planteamiento y limita la atención solo a los asegurados.

Lea más: Peña plantea cambiar carta orgánica del IPS, que eleva cálculo de jubilación de 3 a 10 años

Respecto al cálculo del haber jubilatorio, que promedia los últimos 120 meses (10 años) de salarios, que actualmente es de 36 meses (3 años), Halley comentó que sería favorable en caso de que el salario haya ido decreciendo, pero que afectaría si, en el tiempo, el trabajador tuvo ascensos y aumentos en su remuneración.

Sin embargo, detalló que se toman los valores nominales de los últimos 3 años y el promedio de los restantes 7 años, más la inflación. En ese sentido, advirtió que si el Índice de Precios al Consumidor sube de manera galopante, la jubilación se puede disparar al punto de que la previsional no tenga capacidad de absorber.

Temor a una “jubilación miserable”

El presidente de la Asociación de Asegurados del IPS, Eduardo Aguayo, coincide en que se deben tomar los 10 años porque en la práctica se observaron maniobras para evadir aportes y un repentino aumento salarial en los últimos 3 años.

Sin embargo, cuestionó que se tome como único indicador la inflación, porque considera que no refleja el costo de vida real. Teme que con este proyecto se llegue a una “jubilación miserable”.

Escuche el pódcast: ¿Qué cambios se vienen en el IPS y cómo van a afectar a los asegurados?

Como propuesta, los asegurados exigen que, además de la inflación, se tenga en cuenta el horizonte de la proyección en materia económica para el costo de vida y el valor actualizado de los salarios, ya que se quejan de que siempre hay un desfasaje negativo para el trabajador.

Para analizar los planteamientos, exigen que se realicen audiencias públicas, con la participación de expertos y diferentes sectores de la sociedad. No descartan movilizaciones en caso de que el Congreso intente sancionar el documento sin debate.

Más recursos para salud

Otro aspecto que Pedro Halley rescató de la iniciativa es la recuperación del 2,5% de los aportes patronales que actualmente van al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

El proyecto destina ahora estos recursos al fondo de salud. Así también, aumenta para este fondo el 1% que antes iba al fondo de administración.

En resumen, los fondos de jubilación y salud recibirán el 48% de los aportes en partes iguales, sin perjuicios en las tasas de aporte patronal y obrero.

“A nosotros eso nos parece bien, porque no afecta a la cantidad de dinero que recibe Jubilaciones, mejora la cantidad de dinero que recibe salud y el empleador va a dejar de financiar a SNPP, Senepa y Sinafocal, que son responsabilidad al Estado”, expresó el dirigente.

El sector empresarial había criticado esta intención porque consideran importante asegurar recursos para la instrucción técnica de trabajadores. De aprobarse el proyecto, las instituciones dependerán completamente del Presupuesto General de la Nación.

Más contenido de esta sección
El Silvio Pettirossi vive días de intensa emoción, con la llegada de paraguayos que regresan al país para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Abrazos fuertes e interminables, llantos de alegría, euforia y plenitud llenaron la sala del aeropuerto, en jornadas que anticipan días de júbilo en Paraguay para muchas familias.
Una camioneta cayó en una zona de obras de alcantarillado sin señalización en el barrio San Pablo de Asunción. El hecho expone el abandono de la empresa responsable, que no avanza con los trabajos desde hace al menos cuatro meses, según denuncian los vecinos. “Estamos hastiados”, señalaron.
La Patrulla Caminera confirmó que cuenta con una cámara instalada en la punta de una antena de Villa Florida, Misiones, que será utilizada para multar a conductores infractores. Anunciaron, además, estrictos controles por fin de año.
El Tribunal de Sentencia condenó al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, a ocho años de prisión por direccionar licitaciones a favor del empresario Alberto Koube Ayala entre el 2018 y 2021. Este último fue condenado a seis años de pena. La causa se desprendió del Operativo A Ultranza Py.
El tornado F1 registrado el domingo por la tarde afectó a una vivienda, derribó árboles y ocho postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la colonia Curuguaty, distrito de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná.
Un grupo de campesinos se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos por el conflicto de tierras en la estancia Lucipar.