18 dic. 2025

Cambio climático provocó calor peligroso e inusual en todo el mundo, según Climate Central

El cambio climático provocó un calor “peligroso e inusual” en todo el mundo durante los meses de junio, julio y agosto de 2025 según la organización Climate Central, que ha advertido de los efectos de las altas temperaturas sobre las personas y sobre el medioambiente.

Ola de calor en Europa. Francia España. Francia1.jpg

El cambio climático provocó un calor “peligroso e inusual” en todo el mundo.

Foto: Archivo.

Cada día de estos meses, uno de cada cinco personas del planeta -1.800 millones en total- soportó temperaturas “fuertemente influenciadas por el cambio climático”, con las ciudades de Europa y Asia encabezando la lista de “calor inusual”, según los datos recogidos en su informe.

De acuerdo con su análisis, los residentes de 183 países experimentaron al menos 30 días de temperaturas con “una fuerte influencia climática”, incluyendo los de Iberoamérica y el Caribe, aun en el caso de los que se encontraban formalmente en invierno.

Climate Central asevera que además casi 955 millones de personas en todo el planeta sufrieron más de 30 días adicionales de “calor peligroso”, entendiendo como tal el de los días más calurosos que el 90 % de las temperaturas locales registradas.

Puede leer: Sofocante calor a puertas de la primavera: Asunción con una sensación térmica de casi 40 °C

En el caso de España, el estudio afirma que el 98 % de la población estuvo expuesta a estas altas temperaturas y el 63 %, a treinta o más días adicionales de calor, con una diferencia de 1,8 ºC respecto a la media habitual.

El calor excesivo contribuyó también a “la peor temporada de incendios forestales jamás registrada en Europa” que se tradujo en más de un millón de hectáreas quemadas, así como al segundo peor año en este tipo de siniestros en Canadá.

Igualmente, propició las inundaciones catastróficas en los EEUU, incluyendo una riada inesperada en Texas que causó la muerte de más de 130 personas.

Climate Central utilizó su Índice de Cambio Climático (CSI por sus siglas en inglés), una herramienta de atribución revisada por pares que se puso en marcha en 2022 y cuantifica en qué medida el cambio climático ha influido en temperaturas específicas.

Las estimaciones de exposición de la población a estos valores fueron calculadas combinando bases de datos de población mundial y análisis diarios del CSI.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.