19 abr. 2024

Cambian a comandante de 4ª División de Infantería tras fuga de reos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró este lunes a José María Balbuena como nuevo comandante de la 4ª División de Infantería. La designación se da en coincidencia con la liberación de 76 reos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Cárcel de PJC

Unos 100 efectivos de las fuerzas de seguridad ingresaron a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

El nombramiento se dio a conocer mediante un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares.

El general de brigada José María Balbuena será el nuevo comandante y dispondrá cambios en el Destacamento Militar 1 de Pedro Juan Caballero.

La designación se da en reemplazo del general de brigada Adrián Barrientos, luego de la liberación de 76 reos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, quienes habrían escapado a través de un túnel durante la madrugada de este domingo.

Tras la fuga, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, decidió destituir de sus cargos al director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Cristian González, y al jefe de Seguridad del recinto, Arnaldo Matías Báez Torres.

El viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, también puso su cargo a disposición y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó este lunes su dimisión. Asimismo, la Fiscalía General del Estado apartó al fiscal antidrogas Armando Cantero.

Además, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de una causa contra ambos.

La escandalosa huida de los presos ocurrió pese a la presencia de militares frente a distintos reclusorios del país, medida que fue adoptada en setiembre de 2019, cuando se promulgó la Ley 6365 de Emergencia Penitenciaria.

Lea también: Fuga en Penitenciaría de PJC: ¿Túnel se construyó en 20 días?

El Ministerio Público sospecha que el personal de la cárcel tuvo algún tipo de participación en la fuga de los peligrosos reclusos, quienes formarían parte del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

Se presume que muchos de los que salieron de la sede penitenciaria lo hicieron hace días. Otros aparentemente utilizaron el túnel hallado en el recinto.

Hasta el momento se confirmó la identidad de 74 de los presos que lograron escapar. A causa de esta situación, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso este domingo su cargo a disposición.

Todos los que fueron liberados son considerados de alta peligrosidad, entre ellos se encuentran seis hombres vinculados a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

El hombre es sindicado como capo narco, líder del PCC y fue capturado en febrero de 2019 en el balneario Camboriú, Brasil.

Este lunes fueron recapturados dos reclusos. El primero fue identificado como Eduardo Alves Da Cuña, de 30 años, quien cayó en Ponta Porá. El segundo es Sabio Darío González, capturado en el patio de una vivienda ubicada a pocos metros de la Penitenciaría.

Medios de la zona informaron que Sabio González aseguró que él y otros reclusos se escaparon cruzando un portón y que no utilizaron el paso subterráneo.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.