26 ago 2026

Camas pediátricas están repletas de menores sin vacunas en Alto Paraná

INDICADOR. Más del 70% de las internaciones son por cuadros respiratorios de niños entre 1 y 5 años.
PREOCUPANTE. En el Este, solo 6% de los niños de entre 1 y 3 años recibieron la vacuna antigripal.

Niños no vacunados abarrotan las camas de hospitales en Alto Paraná

PENDIENTE. Si los padres no les vacunan a sus hijos, advierten, la situación podría incluso ir en aumento.

FOTO: ARCHIVO.

CIUDAD DEL ESTE

El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Federico Schrodel, expresó su preocupación por el bajo índice de vacunación contra la influenza en los grupos más vulnerables, en medio de un aumento sostenido de cuadros respiratorios e internaciones en hospitales del Alto Paraná.

Alertó que apenas el 6% de los niños de entre 1 y 3 años recibieron la vacuna antigripal, mientras que en mayores de 50 años la cobertura alcanza solamente el 9%. “Es muy importante destacar. Tenemos 6% de vacunados en lo que va de 1 a 3 años contra la influenza y tenemos 9% en mayores de 50 años. Es poquísimo todavía”, manifestó.

Actualmente, el 73% de las camas de internación pediátrica están ocupadas por pacientes con afecciones respiratorias, principalmente niños de entre 1 y 5 años, precisamente el segmento con menor nivel de inmunización.

Entre el viernes y el domingo último –indicó– fueron atendidas cerca de 250 personas en Clínica Médica, de las cuales 189 consultaron por cuadros respiratorios en el Hospital Regional. Además, confirmó que 30 pacientes permanecen internados por complicaciones asociadas a estas enfermedades y que ninguno estaba vacunado. “El problema no es solamente contagiarse. La vacuna evita las formas graves y las internaciones”, remarcó.

El director regional admitió que la alta demanda generó reclamos el fin de semana en el Hospital Regional debido a largas filas de espera, por lo que anunció la habilitación de otro puesto de vacunación durante los fines de semana.

Alto Paraná recibió más de 100.000 dosis de vacunas contra la influenza, distribuidas en 144 establecimientos de salud, incluyendo las 111 Unidades de Salud Familiar (USF), hospitales distritales, centros y puestos de salud. “Queremos que la gente no pase el mal rato de formar largas filas con niños pequeños, por eso vamos a habilitar otro vacunatorio más”, sostuvo.

Insistió en que la ciudadanía debe aprovechar las condiciones climáticas más templadas de esta semana para inmunizarse antes del pico invernal previsto para finales de junio y julio. Hoy, existen cinco virus respiratorios con alta circulación en la región. En primer lugar rhinovirus, seguido por el virus sincitial respiratorio, responsable de la bronquiolitis en menores de un año. También influenza A, influenza B y distintos tipos de coronavirus. “Queremos que esto vaya disminuyendo y eso lo vamos a lograr con la inmunización”, afirmó.

BALANCE POSITIVO. En otro momento, el director sanitario destacó los resultados obtenidos con la campaña de vacunación contra el sarampión, que alcanzó una cobertura histórica del 82% en Alto Paraná. Según detalló, algunos distritos lograron incluso llegar al 100% de inmunización, mientras que Ciudad del Este alcanzó cerca del 78%.

En el caso de Presidente Franco, el porcentaje llegó al 86%, resultado que atribuyó a diversas estrategias implementadas por las autoridades sanitarias, entre ellas visitas a escuelas, recorridos casa por casa y llamadas telefónicas realizadas mediante datos del Registro de Vacunación Electrónica. El titular de la Décima Región agradeció, además, el apoyo brindado por instituciones como Itaipú Binacional y la Gobernación de Alto Paraná, que colaboraron con vehículos, alimentos y logística para los equipos vacunadores.

SIN CAMBIOS. En otro momento, Schrodel se refirió a la situación en el Hospital Distrital de Presidente Franco y confirmó que la doctora Andrea Giménez continuará en el cargo pese a haber expresado su frustración por los problemas diarios dentro del sistema sanitario.

Conversó personalmente, dijo, con la médica y que le pidió continuar al frente de la institución. “Nunca los malos le pueden ganar a los buenos”, expresó al tiempo de destacar la gestión de Giménez.

También reconoció que el personal de salud enfrenta constantemente situaciones complejas, como falta de medicamentos, muertes maternas y neonatales, además de presiones externas. “No todos tienen el corazón para aguantar todo lo que sucede en salud pública”, sostuvo.

Sobre injerencias políticas en hospitales públicos, Schrodel admitió que existe presión sobre los directores y más en un contexto preelectoral, aunque aseguró que busca absorber personalmente esas situaciones para proteger a los responsables de los hospitales.

  • “Tenemos 6% de vacunados en lo que va de 1 a 3 años contra la influenza (...). Es poquísimo todavía”. Dr. Federico Schrodel, de la X Región Sanitaria.
Más contenido de esta sección
Plazas vivas. El proyecto busca fortalecer la convivencia, recreación, deporte y cultura.
Equipado. Cuenta con cancha polivalente, otra para vóley de pista y de arena y otra de césped.
Semana. Del jueves 27 al domingo 30 de agosto, el séptimo departamento será escenario del esperado encuentro deportivo motor.
Detalles. Una gran expectativa se vive en torno al evento, y se están ultimando los detalles organizativos. Los hoteles tiene alta ocupación.
Relato oral. Una obra habla de la ignorada historia de mujeres que resistieron a la ocupación.
Minas cué. El episodio, olvidado en libros oficiales, habría ocurrido en una cantera en Valenzuela.
Legado. Un joven dejó su trabajo de mozo para dedicarse a lo que de pequeño su papá le había enseñado.
Autoridades de Ñeembucú solicitarán que, una vez repatriado este emblema de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, sea exhibido en la antigua iglesia San Carlos de Borromeo, hoy conocida como Ruinas de Humaitá.
Beneficiados. La medida afecta a pacientes con TEA, oncológicos y personas sometidas a hemodiálisis.
Regular. 400 familias residentes en Paraguay trasladan regularmente a sus hijos a los servicios particulares en Brasil.