29 ene. 2026

Camarista dice que no se dañó el proceso

31375085

Marta Acosta, camarista.

La camarista de Ciudad del Este, Marta Acosta, dio una conferencia de prensa para explicar la resolución que levantó la rebeldía y dispuso la audiencia para el abogado Walter Acosta, procesado por la agresión a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Ella señaló que lo que se hizo fue corregir el procedimiento mal realizado. Además, que hay dos fallos de la Sala Constitucional de la Corte (884 del 17 de noviembre del 2015, y 294 del 23 de abril del 2023), que dicen que la resolución de rebeldía es apelable si la misma aún no está firme.

Dijo que un juez debe apegarse a las reglas del debido proceso y que se analizó la situación concreta. Alegó que la fiscala dictó la detención sin fundamento y que solo citó la denuncia y la ley, para luego dictar la detención. Argumentó que lo que hicieron fue reencauzar la causa y que no hubo daño al proceso, sino que el abogado Acosta está ahora con prisión preventiva y sometido a la Justicia.

Alegó que no se les puede sancionar por sus opiniones en el ejercicio de sus funciones, ya que existía la independencia judicial.

Más contenido de esta sección
Nuestro sistema de Justicia ni el penitenciario cuentan con las herramientas para que los que tienen largo historial delictivo desistan de la carrera criminal, cuestionó el abogado Roque Orrego.
La mafia de los pagarés se expuso con las auditorías de la Corte, respondió el ministro Gustavo Santander a las víctimas del esquema, pese a los cuestionamientos a la Máxima Autoridad Judicial.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.
Esta mañana, a las 06:00, el Ministerio de Justicia dio cumplimiento a la orden judicial de extradición al Perú del ciudadano Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, considerado uno de los criminales más buscados de Sudamérica, detenido en setiembre pasado en San Lorenzo.