16 jun. 2024

Cámaras corporales son otra postergada implementación

Personal. El agente José Giménez afirmó que el uso de la cámaras es decisión personal.

RODRIGO VILLAMAYOR

La Policía Nacional sigue sin implementar el uso de las cámaras corporales en sus agentes para grabar los distintos operativos que realizan de manera diaria y que ayudarían en transparentar la labor de los uniformados.

Esto, teniendo en cuenta que en la madrugada del sábado llegaron dos personas heridas y en grave estado al Hospital de Barrio Obrero, que fueron rechazadas por el propio personal de salud, situación que fue grabada por la cámara corporal que utilizaba el oficial inspector José Giménez, de la Comisaría 24ª Bañado Sur.

Respecto al uso de las cámaras policiales, el ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó ayer que se tiene planificado la adquisición y el uso de cámaras filmadoras en el personal de la Policía Nacional para grabar cuando realizan sus operativos.

Resaltó que el uso de las cámaras corporales no está reglamentado, pero su implementación responde a un principal objetivo, el de transparentar la labor de los agentes policiales. “Está prevista la compra (de las cámaras) para el uso de los policías que están en la primera línea y del Grupo Lince para grabar sus actuaciones para garantía de los ciudadanos respecto a los derechos humanos. Su uso no está reglamentado; de hecho, la idea original es que todos los operativos se puedan filmar. No hace falta que esté reglamentado por ley, lo podemos hacer como voluntad política, como lo hicimos con el tema de los test de integridad”, explicó el secretario de Estado.

Sobre la inversión y adquisición del artefacto, Riera señaló que solo se aguarda el desembolso de una importante suma de la Itaipú Binacional, consistente en unos 92 millones de dólares, que se debe desembolsar en tres etapas durante los próximos tres años.

Dicha suma de dinero debe ser destinado para el equipamiento de la Policía Nacional, como la implementación de las cámaras, así como de otros equipos tecnológicos que servirán para un mejor desempeño policial.

De hecho, la Comandancia dela Policía ya había adquirido cien cámaras corporales que estaban siendo utilizadas desde hace un par de años por los agentes durante los eventos deportivos y por efectivos del Grupo Lince, a manera de plan piloto.

Por su parte, el policía José Giménez explicó que la incorporación de una cámara corporal es una decisión particular por trabajar en una zona peligrosa y donde no suelen haber testigos. También explicó que la ley que establece la implementación de las cámaras en los procedimientos se encuentra promulgada, pero no reglamentada. “Sin embargo, su no reglamentación no impide su implementación”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.