09 ene. 2026

Cámara sostiene que hubo satisfactoria gestión legislativa

La Cámara Baja resaltó la producción legislativa durante el período 2024. En total, los diputados presentaron 1.278 proyectos, pero con la salvedad , de que la mayoría fueron proyectos de resolución y declaración, es decir, no vinculantes.

Del total, solo 124 proyectos de ley (10%). Mientras que -367 proyectos de declaración (29%) y 787 proyectos de resolución (62%).

“De estos, 81 proyectos de ley fueron aprobados y remitidos al Senado, mostrando un avance considerable en iniciativas legislativas originadas en la Cámara de Diputados.

Entre los logros más destacados se incluye la aprobación de 110 nuevas leyes y la modificación de 41 normativas existentes”, resalta la Dirección de Comunicación institucional.

Sesiones y Asistencia. La Cámara desarrolló 36 sesiones, de las cuales 19 fueron ordinarias y 17 extraordinarias. La asistencia de los legisladores alcanzó un promedio del 88,17%, reflejando el compromiso de los parlamentarios.

Por último, destacan que en el segundo semestre del 2024 se consagró como un periodo de “intenso trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, con avances significativos en la creación de leyes orientadas al fortalecimiento institucional y social”.

También resaltan que “bajo el liderazgo de presidente Raúl Latorre, la Cámara de Diputados reafirma su rol como pilar fundamental en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar de todos los paraguayos y las paraguayas”.

Más contenido de esta sección
ESTADO DE DERECHO. El embajador paraguayo ante la ONU pide una inmediata restauración.
VOLUNTAD POPULAR. Sugiere que autoridades legítimamente electas asuman el poder en el país.
DISTANCIADO. No condenó de forma tajante el bombardeo a Caracas ni detención de Maduro.
BAJO OBSERVACIÓN. Remarcó que Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.