Nacionales

Cámara de Diputados define hoy si expulsa o no a Carlos Portillo

La Cámara de Diputados analiza este miércoles la pérdida de investidura del diputado liberal Carlos Portillo por supuesto tráfico de influencias. La decisión será tomada en la fecha.

El diputado Ramón Romero Roa es el encargado de presentar los alegatos contra Carlos Portillo. El legislador colorado citó los antecedentes de Portillo y aseguró que amerita que este sea removido de su cargo.

La Cámara Baja sesiona de forma extraordinaria y decidió finiquitar este miércoles el destino del diputado liberal, quien está salpicado por un nuevo caso de audios filtrados.

Portillo fue convocado por el pleno para que ejerza su defensa y este aseguró que el procedimiento no corresponde.

El legislador cuestionó la validez de estos audios como fuerza probatoria y aseguró que estos fueron grabados de forma ilegal, por lo que carecen de valor.

Lea más: Diputados aprueba someter a proceso de pérdida de investidura a Carlos Portillo

“Estos audios no solo son mentiras, sino son inválidos para probar algo. Quienes me acudan no muestran la orden judicial con la que obtuvieron los mismos", dijo. Asimismo, refirió que sus antecedentes por el hecho similar no pueden ser mencionados ya que esto fue juzgado anteriormente, dijo.

Carlos Portillo pidió a sus colegas que le den tiempo para su defensa y solicitó que se postergue el estudio de su pérdida de investidura. La propuesta fue secundada por algunos de sus colegas, pero finalmente se votó por definir la sanción este miércoles.

Todo indica que Carlos Portillo será destituido como diputado este miércoles tras la polémica generada por los nuevos audios filtrados.

El legislador ya se había sometido a un proceso similar, pero aquella vez sus pares decidieron votar por su absolución.

Audios filtrados

Los audios fueron difundidos por la radio 1000AM el pasado jueves. En uno de ellos, Carlos Portillo exigió que "se jueguen más" por él para poder conseguir los nombramientos y a partir de eso detalló qué condiciones le impusieron.

Lea más: Carlos Portillo denuncia persecución política ante su inminente expulsión

"Falta más que ustedes demuestren más algo. Ahora yo, por ejemplo, estaba hablando por el nombramiento de una persona y me dice que tiene un cupo, es un diputado de HC, que no te voy a decir su nombre, y él me dice: No quiero nombrar a ninguno de mis funcionarios porque son muy nuevos", aseveró.

En esa misma conversación, salpica al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), argumentando que todos los nombramientos los reserva para el bloque del Movimiento Honor Colorado.

En otro audio pide datos acerca de un expediente judicial para presuntamente influir en una causa.

Dejá tu comentario