10 jun. 2026

Calor extremo: ANDE registra el quinto récord de consumo eléctrico en dos meses

Por quinta vez en el año, la ANDE superó el récord de consumo de energía eléctrica en medio de un extremo calor. Pasado el mediodía del viernes, se alcanzó una demanda de potencia instantánea de 4.585 MW.

ANDE

La ANDE tiene miles de usuarios en situación de mora.

Foto: ANDE.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que a las 13:44 del viernes se registró un nuevo récord de consumo del servicio eléctrico proveniente principalmente de Itaipú.

Esta marca se reporta por segundo día consecutivo y ya suman cinco en este 2023.

En el total de la demanda de potencia instantánea del Sistema Interconectado Nacional, Itaipú aportó 3.191 MW, le sigue Yacyretá con 1.306 MW y Acaray con 88 MW.

Lea más: Clima: Sábado húmedo y con calor extremo, con máximas de 40 ºC

El 12 de noviembre fue el primer salto histórico del año, en comparación con el anterior registro de diciembre de 2022.

La demanda de potencia de 4.312 MW fue superada el 30 de noviembre y otra vez al día siguiente, 1 de diciembre, cuando se alcanzaron 4.436 MW.

Nota relacionada: ANDE despide noviembre con dos récords de consumo eléctrico ante el calor extremo

El jueves 14 de diciembre se llegó a una demanda de potencia de 4.474 MW, a las 14:16, pero el viernes prevaleció un nuevo récord.

Este comportamiento coincide con las temperaturas extremas que llegaron a más de 48 °C de sensaciones térmicas en los últimos días y faltando poco tiempo para entrar a la temporada veraniega.

Más contenido de esta sección
Telefuturo aclara las declaraciones vertidas por la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, quien intentó desmentir, mediante un comunicado, la información publicada en un material periodístico emitido sobre el caso del banco Master.
El presidente de la República, Santiago Peña, comunicó al Congreso Nacional que viajará a Estados Unidos del 11 al 15 de junio. Su viaje se da en el marco del debut de la Albirroja en el Mundial.
Una pareja de paraguayos sobrevivió a la explotación, el desamparo y el hambre en Madrid, España, tras caer en una red de trata de personas. Tras huir de sus captores y refugiarse en un parque, la gestión de autoridades locales y la solidaridad de compatriotas hicieron posible su repatriación.
La madre del pequeño de 10 días que fue estrangulado por su padrastro pide que se haga justicia y que su pareja vaya a la cárcel. También necesita ayuda para comprar pañales y ropas para su bebé.
El Juzgado de la Niñez de Santa Rosa del Aguaray, del Departamento de San Pedro, considera que la falta del Registro Único del Estudiante (RUE) vulnera el derecho a la educación de 171 niños, muchos de ellos en situación de abrigo.
Una mujer denuncia que su ex pareja sube fotografías íntimas de ella en la red social Facebook y que la amenaza de muerte, por lo que exige a las autoridades que hagan algo, ya que teme por su vida.