05 ene. 2026

Calles inundadas y pobladores sin agua en el Chaco Central

Tras las intensas lluvias registradas este fin de semana en el Chaco Central, varias zonas de Loma Plata continúan con calles inundadas. Las clases fueron suspendidas en varios colegios debido a los inconvenientes para atravesar los “ríos” que se formaron.

Loma PLata.jpg

Las calles se inundaron luego de las intensas lluvias en el Chaco Central. | Foto: Gentileza

El panorama que se observa presenta calles y avenidas totalmente cubiertas de agua, lo que imposibilita el tráfico vehicular y peatonal.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Nancy Cristaldo, una de las pobladoras y docente de la localidad de Loma Plata en el departamento de Boquerón, manifestó que las clases se suspendieron hasta nuevo aviso.

La medida responde a la problemática que se ha suscitado para transitar por las calles que quedaron inundadas, algunas incluso ya fueron clausuradas por las autoridades para evitar un mayor daño sobre los caminos.

Según Cristaldo, las autoridades con ayuda de los vecinos intentan hacer correr las aguas creando salidas alternativas con tractores, sin embargo, el agua sigue estancada en la zona.

En Loma Plata se registraron 280 milímetros de lluvia caída entre la noche del sábado y madrugada del domingo, según reporte de la emisora ZP 30; en los lugares aledaños cayó un promedio de 100 a 250 milímetros.

Según los lugareños, los días de intenso calor no fueron aprovechados por la Gobernación de Alto Paraguay ni el Ministerio de Obras Públicas, responsables del arreglo de caminos.

En el caso de que caiga otro temporal, empeorará la crisis vial en la que se encuentra el territorio desde hace décadas.

Más contenido de esta sección
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La Fiscalía abrió una investigación por perturbación de la paz pública y vandalismo contra un grupo de personas que, en presunto estado etílico, protagonizaron una batalla campal, en el predio de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala el primer día del año.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.