19 jul. 2025

Calles céntricas de Luque parecen campos bombardeados por los baches

Vecinos denuncian que gran parte de las calles del microcentro luqueño están en estado calamitoso y solo reciben reparaciones parciales o de parche.

Baches en el microcentro de Luque.

La avenida Las Residentas es una de las arterias que se encuentran en deplorable estado.

Foto: Captura.

Varias calles del microcentro de la ciudad de Luque se encuentran como campos bombardeados, minadas de baches de todos los tamaños; situación que los ciudadanos sufren desde hace años.

Los residentes sostienen que las autoridades no reparan de forma definitiva los tramos y solo realizan “soluciones parche para facturar”.

En esta situación se encuentra la transitada avenida Las Residentas, llegando a la intersección con Humaitá.

Vecinos y conductores de la zona manifiestan que camiones pesados no respetan las señales que indican la prohibición de su paso.

Pobladores comentaron al canal NPY que hace una semana la Municipalidad de Luque realizó trabajos de recapado en la mencionada avenida y que en menos de una semana la capa asfáltica quedó destrozada nuevamente.

“Esto es un problema que tenemos acá siempre en la avenida y los del Municipio vienen y supuestamente arreglan, pero nunca se soluciona. Este recapado se hizo hace 22 días, no se soluciona y todo es para facturar nada más”, denunció uno de los trabajadores de la zona.

El trabajador detalló que casi todas las calles céntricas de la ciudad de Luque se encuentran en la misma situación.

“Acá en el centro de Luque casi todas las cuadras están así. La Municipalidad no te perdona cuando te atrasás en tus impuestos y los baches dañan tu vehículo, ellos no solucionan siendo que tienen la posibilidad”, lamentó el ciudadano.

En la misma situación se encuentra la avenida Elizardo Aquino de la ciudad, desde hace ya varios años, como también las arterias del Mercado Municipal, que luego de cada lluvia se inundan por completo por la falta de un sistema de desagüe pluvial.

Más contenido de esta sección
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, afirmó que la próxima semana se realizará un pago parcial a los funcionarios agremiados que se manifestaron este viernes frente al despacho de la Intendencia. Justificó el retraso en las transferencias apuntando a los problemas de liquidez y el contexto de precariedad y de necesidad que se vive en la Comuna.
Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) se manifestaron este viernes frente al despacho de la Intendencia. Reclamaron que la Comuna no está transfiriendo las cuotas de aporte al gremio, aunque se realice el descuento de los salarios de los trabajadores. La deuda supera los G. 10.000 millones.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió este jueves un comunicado en el que afirma que se “exploran soluciones” para “recuperar deudas municipales”. Informa en este sentido sobre la reunión mantenida entre el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, y representantes de 14 bancos que integran dicha asociación.
El edil Álvaro Grau aseguró que Asunción corre el riesgo de sufrir un “embargo” de las tierras de la Costanera. Esto debido al retraso en el pago de los intereses por el préstamo de G. 279.000 millones que gestionó la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en 2024.
Los vecinos lamentan que las autoridades hagan caso omiso a la situación. Afirman que viven en zozobra debido a que el lugar se convirtió en un aguantadero de chespis y vertedero clandestino.
Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería alertan sobre la situación de más de 4.000 enfermeros del IPS que no están registrados en el sistema oficial, lo cual incidiría en desvinculaciones masivas en el IPS. El lunes harán una protesta a las 10:00, frente al edificio de Caja Central.