20 may. 2025

Calculan la desigualdad con una calculadora digital

En busca de expresar la desigualdad económica desde una plataforma digital, la organización Oxfam y el equipo del medio Ojo-publico.com (Perú), desarrollaron una aplicación que expresa la brecha existente entre los ingresos de ciudadanos comunes en comparación con los que ostentan un salario multimillonario.

calculadora digital

La calculadora de la desigualdad busca expresar las diferencias económicas existentes en América Latina. Foto: Gentileza.

La organización internacional para el desarrollo Oxfam presentó esta semana la aplicación Calculadora de la Desigualdad, que permite a la ciudadanía de 15 países latinoamericanos comparar los ingresos de su familia con lo que ganan los multimillonarios de esos mismos países.

La calculadora se enmarca en la campaña denominada “Iguales. Es hora de cambiar las reglas”, con la que Oxfam busca hacer un llamado a los líderes mundiales para acabar con la concentración extrema de riqueza y poder.

“La calculadora muestra la cruda realidad de las sociedades en las que vivimos. Nos permite evaluar cómo nos situamos en términos de ingreso con respecto al resto de la sociedad y nos muestra la desigualdad que tenemos”, refirió Rosa Cañete, coordinadora de la campaña Iguales para Latinoamérica y el Caribe.

Según el Reporte de Ultra Riqueza 2014 en Latinoamérica y el Caribe, actualmente existen 14.805 multimillonarios que manejan una riqueza equivalente al dinero necesario para eliminar la pobreza monetaria de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Oxfam no está en contra de los ricos, pero sí de la acumulación extrema de riqueza y poder mientras se vuelve a ampliar el número de pobres de la región”, remató Cañete.

De acuerdo con el último Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), 25 millones de latinoamericanos están en riesgo de caer en la pobreza debido al nuevo ciclo de recesión económica y a la creciente desigualdad social en esta región.

Oxfam busca a través de esta calculadora que los ciudadanos confronten las brechas que existen en las sociedades latinoamericanas de una forma lúdica y directa.

“También se pretende concienciar a Gobiernos y ciudadanía de que no existen pobres sin ricos y que la solución a la desigualdad y la pobreza implica mirar la otra cara de la moneda: la acumulación extrema de la riqueza”, asegura la organización.

Los creadores de la plataforma se inspiraron en una aplicación de la BBC que contrasta el sueldo promedio de una persona con los gigantes ingresos de los principales jugadores de fútbol del mundo. También tomaron como modelo la herramienta creada por la OCDE para comparar ingresos. La provisión de datos fue posible gracias a un convenio entre Oxfam y Cepal.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a León XIV, con el que se reunirá este domingo, su petición a favor de “una paz justa” y expresó su deseo de que ese llamamiento sea “escuchado”, tras participar en la misa de inicio de pontificado del Papa peruano-estadounidense.
El papa León XIV recibió este domingo la promesa de obediencia de 12 personas en representación de toda la Iglesia Católica durante la misa de inicio de pontificado, celebrada en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.
Cerca de 200.000 personas han asistido este domingo a la misa de inicio de pontificado del nuevo papa León XIV y el posterior rezo dominical en la Plaza de San Pedro y las zonas aledañas, informó el Vaticano al término de la ceremonia.
El papa León XIV planteó este domingo la necesidad de una Iglesia unida contra el odio del mundo moderno y un modelo económico que “margina” a los pobres y “explota” a la Tierra, durante la homilía de la misa de inicio de pontificado.
León XIV afirmó este domingo que el Papa no puede ser “un líder solitario o un jefe por encima de los demás”, pues “Dios quiere a todos unidos en una única familia”, en la misa de inicio de su pontificado en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles y unas 150 delegaciones internacionales.
Los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, Gustavo Petro, de Colombia, y Daniel Noboa, de Ecuador, se unieron este domingo a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, como parte de la destacada representación de América Latina en la Plaza de San Pedro del Vaticano para la misa de inicio de pontificado de León XIV.