13 may. 2024

Cajonean pedido de ampliación por G. 4.500 millones para sanción ficta

Presupuesto solicitado por Comuna de Asunción, a poco tiempo de elecciones, es en nombre de emergencia por Covid-19, lo que permite compras directas. Dilatan estudio por falta de votos.

Concejales leales al intendente de Asunción, César Ojeda (ANR), cajonean en la Comisión de Hacienda y Presupuesto el proyecto de ampliación de presupuesto para la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos por valor de G. 4.500 millones para que no se trate en el pleno de la Junta Municipal –al menos hasta no lograr mayoría para aprobación– y lograr sanción ficta. Este mensaje de la Intendencia forma parte de los tres pedidos de ampliación presupuestaria, a poco tiempo de las elecciones. Para el ejecutivo municipal ya se cumplieron los 45 días para una promulgación directa.

Por su parte, el concejal Federico Franco Troche (JP) dijo que en el caso del presupuesto para emergencia el plazo vuelve a correr desde la vuelta a comisión. “Se realizó una serie de movidas que imposibilitaron que la Junta se expida. Pudo haber una sanción ficta si es que no se hubiese tratado, pero constan los dictámenes ingresados por el rechazo. No se puede dar ropaje jurídico a una movida política que intentó dilatar el tratamiento porque no tenían los votos para aprobar. Quisieron tratar solo cuando tenían los votos”.

Cuestionó que este pedido de ampliación, de G. 4.500 millones, sea sin justificar de dónde se sacarán los recursos para sostener el incremento. “El dengue no puede ser considerado pandemia, es endémico y debe estar presupuestado anualmente porque son trabajos rutinarios. O como la limpieza de cauces de arroyos y recolección de basura va a ser un acto de emergencia. Eso es parte del trabajo normal de un municipio”.

El presidente de la Junta, Humberto Blasco (PLRA), señaló que dichos recursos se podrían destinar para compra de camiones pequeños para la recolección de basura en barrios con caminos estrechos, pero se sigue destinando a la Dirección de Reducción de Riesgos. “La recolección de basura es una tarea ordinaria, permanente”.

ANTECEDENTE. Las veces que el dictamen aparecía en el orden del día, la concejala Fabiana Benegas (ANR), precipitada solicitaba que vuelva a la Comisión de Hacienda y Presupuesto que ella preside. La edil, quien busca su cuarto periodo en la Junta y es cercana a Óscar Nenecho Rodríguez, en la mayoría de las veces solo realiza intervenciones para pedir aprobación de cuestionados dictámenes.

La primera vez que se trataron los tres pedidos de ampliación presupuestaria para salarios, emergencia sanitaria y reprogramaciones, el 12 de agosto, los concejales opositores lograron enviar a la comisión para análisis. Ese mismo día ya había dictamen nuevamente y convocaron al día siguiente a una extraordinaria virtual.

Siempre en el marco de la prisa para aprobar, el concejal oficialista Ricardo Martínez (PJ) solicitó que los tres dictámenes se traten de una vez, a pesar de ser rubros distintos. El presidente de la Junta, Humberto Blasco, en ese entonces oficiaba como intendente interino, ya que “coincidentemente” Ojeda alegó estar de viaje. Cuando los oficialistas se percataron de que no lograrían los votos y Blasco iba a solicitar retirar los mensajes abandonaron la sesión virtual. Benegas, quien estaba como presidenta de la Junta, pedía a sus colegas que prendan sus cámaras, luego recibió un llamado y también desapareció de la reunión que dirigía.

No se puede dar ropaje jurídico a una movida política que intentó dilatar el tratamiento por falta de votos. Federico Franco Troche, concejal (JP).

La recolección de basura es una tarea ordinaria, permanente. La emergencia es puntual, tiene un principio y un fin. Humberto Blasco, Pdte. de la Junta (PLRA).

4.500 millones de guaraníes es el pedido de ampliación de Intendencia para gastos de emergencia por Covid-19.

7.166 millones de guaraníes piden para reajuste salarial y bonificaciones, pero no dan a conocer lista de beneficiarios.

170.026 millones de guaraníes para reprogramación de ingresos y 44.229 millones para ampliación de ingresos y gastos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.