20 dic. 2025

Caja Fiscal: Más de 1.000 jubilados podrían quedar fuera de la planilla de pagos, advierten

Desde el MEF advierten que los más de 1.000 jubilados de la Caja Fiscal que aún no completaron el censo digital quedarán fuera de la planilla de beneficiarios en agosto.

caja fiscal.jpeg

El Ministerio de Economía y Finanzas (ex Ministerio de Hacienda) administra los fondos de la Caja Fiscal.

Foto: Archivo ÚH.

Pese a las reiteradas postergaciones y recordatorios para completar el Censo Digital del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), más de 1.000 jubilados de la Caja Fiscal o del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público aún no se han reportado y se desconoce respecto a su situación.

Ante esto, Jorge Delgado, director general de Jubilaciones y Pensiones del Viceministerio de Administración Financiera del MEF, confirmó que la entidad económica ya dispuso un nuevo plazo que concluirá el 3 de agosto próximo, y advirtió que, en caso de que no se pongan al día con el registro, finalmente, serán excluidos de la planilla de pagos.

“Sería la fecha del segundo plazo, estas personas se encuentran con cuentas bloqueadas. Terminado el plazo, serían excluidos de la planilla”, detalló Delgado, aunque no descartó que en esa fecha se vuelva a evaluar la posibilidad para un nuevo plazo.

De acuerdo con los últimos datos del MEF, a junio son 1.496 las personas que aún deben completar el trámite y tienen bloqueadas las tarjetas de cobro desde inicios de mayo pasado. En ese mes, otros 7.000 jubilados también se vieron afectados con el bloqueo de sus cuentas, pero lograron desbloquearlas y percibir de nuevo sus haberes, ya que completaron el proceso.

Hasta el momento, el Censo Digital tiene carácter obligatorio y alcanzó una cobertura del 98%, lo que equivale a unos 74.971 beneficiarios registrados, de un total de 76.798 registrados en la planilla de la cartera económica.

Puede interesarle: Agujero de la Caja Fiscal sigue en aumento y sube a USD 128,9 millones a mayo

“Todos los beneficiarios, incluidos aquellos que ingresaron recientemente al sistema deben completar el Censo, ya que este permite actualizar contactos de confianza, requisito común a todos los jubilados y pensionados que perciben haberes a través de la Caja Fiscal”, recordó el MEF, al tiempo de señalar que el objetivo principal es prevenir cobros indebidos y confirmar la vivencia de los beneficiarios.

El trámite es completamente digital y gratuito y se puede realizar a través de https://censos.mef.gov.py. Una vez finalizado el registro, el desbloqueo de las tarjetas se gestiona automáticamente en un plazo de 24 a 48 horas, mientras que los jubilados que ya hayan completado el proceso pueden verificar el estado accediendo a este enlace: https://censos.mef.gov.py/censo-consulta-publica.

Para mayor información, se puede visitar la web del MEF o comunicarse con el servicio de atención al recurrente llamando al (+595 21) 729-0123, de lunes a sábados, de 07:30 a 15:00.

Más contenido de esta sección
Los últimos incrementos que se autoasignaron en el Congreso, Senado y Diputados en el PGN 2026 se destinarían principalmente a la creación de nuevos cargos para ambas cámaras.
La DNIT continúa mañana con su último remate público del año: Se subastan mercaderías declaradas en abandono, caídas en comiso o no adjudicadas en remates anteriores, y las cuales fueron remitidas por administraciones aduaneras.
La economía paraguaya volvió a mostrar dinamismo en octubre y completó diez meses consecutivos de expansión con una aculado de 5,9%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado del Banco Central del Paraguay.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las atenciones en algunas agencias de Catastro se verán afectadas durante algunos días en diciembre, debido a mudanzas y cambios en el sistema.
La oficina central del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) será sede este martes 16 de diciembre de la tercera edición de la Feria de la Agricultura Familiar Jajapo Porã Año Paha Ñande Róga Guasúpe, un espacio que reunirá a productores y emprendedores de distintos puntos del país con el propósito de comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios.