30 ago. 2025

Caída de contrabando influyó, dice Capasu

32417078

Gustavo Lezcano

Las ventas en los supermercados del país experimentaron un repunte en el primer semestre del 2025, impulsadas en parte por la caída del contrabando y una mayor exigencia por parte del consumidor, según explicó Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

“Evidentemente es así”, respondió Lezcano al ser consultado sobre las declaraciones del consultor Mauricio Larrosa, quien confirmó un repunte en el consumo formal debido a la menor actividad del contrabando en la frontera con Argentina.

El titular de Capasu atribuyó este fenómeno tanto a los cambios en el contexto económico del país vecino como al fortalecimiento de los controles fronterizos en Paraguay. “El consumidor se cansó de hacer el esfuerzo de cruzar la frontera, esperar el momento justo para pasar la mercadería y exponerse a comprar productos que muchas veces estuvieron al sol o no tienen trazabilidad. Hoy, la diferencia de precio entre productos informales y formales es apenas de entre el 6% y 8%”, indicó.

Según datos recabados por el gremio, los supermercados reportaron un crecimiento de entre el 6% y 8% en sus ventas durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lezcano aclaró que, si bien no cuentan con cifras consolidadas comparando con 2023 –cuando el contrabando tuvo un pico tras el cambio de Gobierno en Argentina–, el repunte actual es notable. “El supermercadismo representa apenas el 30% del mercado. Aún queda una gran parte del consumo en canales informales, como el Mercado 4, el Mercado de Abasto o los mayoristas”, añadió.

Más contenido de esta sección
El presidente de ueno bank, Juan Manuel Gustale, descartó una vulneración del core bancario de los clientes de la entidad y garantizó que ningún dato publicado fue extraído del banco.
El déficit de la Caja Fiscal continúa creciendo y a julio de este año ya acumula unos USD 200,1 millones, según los datos oficiales. Mientras se sigue dilatando la reforma del sistema, se prevé que al cierre del año el déficit llegue a aproximadamente USD 300 millones.
En medio de los reclamos ciudadanos por mejoras en el aspecto social, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que están haciendo una “mejor priorización del gasto”, dejando que el “asfalto sea lo único prioritario” e implementando “un esquema más justo y sostenible”.
Entre los principales indicadores económicos del Gobierno de Santiago Peña sobresalen la deuda pública, que a junio ya representa el 40,9% del PIB, además de un fuerte crecimiento en el déficit de la Caja Fiscal.
La producción agrícola muestra un crecimiento del 25% en la productividad en los últimos dos años, según refirió el ministro de Agricultura, Carlos Giménez.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la realización de seis ferias de la agricultura familiar en distintas ciudades del área metropolitana: Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré y San Lorenzo.