26 ene. 2026

Caen dos cibermulas que recibían dinero producto de estafas

La Operación Mula permitió la detención de los sospechosos que serían parte de una red de estafadores en la que ellos reciben en sus cuentas bancarias depósitos de dinero sucio.

30621027

Cibermulas. Los hombres supuestamente no sabían de donde provenía el dinero que recibían.

GENTILEZA

Dos hombres fueron detenidos por sospechosas de haber prestado sus cuentas bancarias para recibir depósitos y transacciones bancarias, producto de casos de estafa.
Ramón Zarza y Alexis Aveiro fueron los detenidos en el marco de la Operación Mula, como parte de la investigación de una red de estafas mediante sistemas informáticos, que llevó a cabo el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y los Delitos informáticos de la Policía Nacional.

Según el Departamento, ya llevan detenidas más de treinta personas que son las llamadas cibermulas.

Estas personas son sospechosas de prestar sus cuentas bancarias, donde terminaban realizando los depósitos o transferencias de dinero, que se presume fueron producto de algún hecho de estafa.

Modalidad. La manera en que los estafadores (que en su mayoría operan desde alguna penitenciaría) utilizan a las cibermulas, tras lograr con gente incauta supuestos negocios, inversiones, ofreciendo productos; como los que aparecen en las redes sociales tipo Marketplace de Facebook.

Una vez cerrado el trato, el estafador utiliza las cuentas bancarias de las cibermulas, para recibir el dinero de las personas defraudadas.

Al respecto, la oficial Liz Ávalos, del Departamento de Delitos Informáticos, confirmó que llevan más de treinta personas detenidas por estos casos, que son personas que prestan sus cuentas bancarias, alegando que desconocen el origen del dinero.

“Es como que tu vecino venga y te diga ‘¿será que me podés recibir este dinero?’ y vos de buena fe, supuestamente, recibís el dinero, pero muchas veces en realidad estas personas también entregan sus cuentas bancarias y reciben un pequeño importe como ganancia por prestar estas cuentas bancarias”, detalló la oficial de policía.

La agente manifestó que las personas detenidas llegaron a desconocer la fuente del dinero que les llegó a sus cuentas, a lo que afirmó que si uno desconoce la fuente de dicho dinero, se trataría de dinero mal habido.

“Convengamos que nuestras cuentas bancarias son de uso personal, no debemos prestarle a nadie para que reciban ni que envíen dinero en nuestra cuenta bancaria”, acotó.

La interviniente mencionó también, que los detenidos indicaron que fueron víctimas de los estafadores, que supuestamente son vecinos o son gente conocida que solamente les pide el acceso a la cuenta bancaria para recibir cierto depósito de dinero.

Además de que supuestamente desconocen quienes son las personas que realizan los depósitos, sin embargo, reciben algún tipo de pago por este servicio.

Los detenidos quedaron a cargo del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y Delitos informáticos.

<b>“Responsables de sus cuentas”</b> <br/>El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen, ya había mencionado que cada uno debe ser responsable de sus cuentas bancarias y que “esto no se puede transformar en un negocio informal o de alguien que le ofrece dinero que muy fácilmente puede recibir”.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.