06 mar. 2026

Caen 11 presuntos docentes mau que querían concursar

31223517

Grave. Usaron supuestos títulos y la universidad descartó que hayan cursado la carrera.

ARCHIVO

La fiscala Teresa Sosa imputó a once docentes presuntamente falsos, contra quienes se sospecha que falsificaron sus títulos de grado para acceder al cargo y luego a recategorizaciones en concursos realizados por el Ministerio de Educación (MEC).

Imputados. Los supuestos docentes son Adilio Aranda, Alba Caballero, Alcides Arce, Alcides Ditrich Cabrera, Alicia Caballero, Alicia Silva, Alva Martínez, Ana Cañete, Ana Leguizamón, Analía Escobar y Anastacio Florentín.

Se los imputó por los hechos de uso de documentos no auténticos, declaración falsa y estafa.

En junio del 2024, el director de Asuntos Jurídicos Externos del MEC denunció que varios docentes habrían presentado certificados de cursos aparentemente falsificados.

Con esos documentos pretendían postularse al concurso de oposición para ser seleccionados en el programa Jornada Escolar Extendida.

Allí iniciaron indagaciones y encontraron varios títulos de licenciatura en Ciencias de la Educación, algunos sin y otros con énfasis en Educación Escolar Básica; también título de especialista en Didáctica Universitaria y de abogada.

Estos contaban con certificados de estudios supuestamente expedidos por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), y con esos los docentes imputados accedieron a conseguir sus matrículas.

Sin embargo, la Dirección de Registro de Títulos del Viceministerio de Educación y Ciencias “informó que dichos títulos no se encuentran registrados en libro alguno y que los datos en el sello que obra no corresponden a registros de esa dependencia”.

También la universidad descartó que los profesores hayan egresado de dicha institución.

“Los mencionados documentos habrían sido presentados ante el MEC, bajo la figura de la declaración jurada, con la intención de inducir al MEC al error sobre su autenticidad, en el marco de las relaciones jurídicas”, dice la imputación.

Estos documentos formaban parte de los requisitos necesarios para la expedición de su matrícula de docente y del registro, a fin de ejercer la profesión.

En uno de los casos, específicamente de Ana Leguizamón, ella presentó el supuesto título de especialista en Didáctica Universitaria y abogada, y esto “produjo en el MEC, un error, pues le otorgó la matrícula de Educador Profesional, mediante la cual obtuvo contratación como docente, abonándole las remuneraciones”.

Dispuso así parte del patrimonio del Estado, y causó un perjuicio.

Más contenido de esta sección
El médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar fue detenido en un operativo encubierto, cuando recibía parte de los G. 15 millones que le habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas. Hay sospechas de que cometió extorsión y cohecho pasivo agravado (coima).
Un Tribunal de Sentencia de Luque condenó a cuatro años de cárcel a una mujer de 55 años que cometió actos sexuales en contra de su propio nieto, cuando este tenía tan solo cinco años. El hecho ocurrió en el 2022, en una ciudad del Departamento Central.
La Comisión Especial en la Cámara de Senadores mantuvo una reunión con representantes de instituciones públicas para hablar de los descuentos judiciales y no judiciales (convencionales), para buscar la manera en que los recortes no sobrepasen el 50% del salario neto de los funcionarios públicos. Recientemente, un Juzgado ya redujo el monto de embargos a una víctima, a quien se le descontaba de manera mensual el 76% de su sueldo.
El juicio oral a Héctor Iván Grau, acusado por la agresión que sufrió el joven Benjamín Zapag, se inició esta mañana en tribunales. La defensa había solicitado la suspensión hasta tanto la Corte Suprema se expidiera sobre la acción de inconstitucionalidad pendiente, pero el pedido fue rechazado por los magistrados.
Esta mañana continuó el juicio oral contra un joven acusado de matar a su ex pareja frente a su propia hija, que entonces tenía cinco años. Luego, según la Fiscalía, habría enviado la fotografía de la mujer, ya sin vida, a su actual pareja, a quien habría amenazado.
El Tribunal de Sentencia que juzga al ex ministro Arnaldo Giuzzio rechazó esta mañana todos los recursos promovidos por la defensa. Después, ya inició la lectura del auto de apertura por supuesto cohecho pasivo agravado. La Fiscalía presentó sus alegatos así como la defensa.