28 ene. 2026

Cae sospechoso de integrar el clan Díaz en Yby Pytã

33695051

Buscado. El joven tenía orden de detención hace meses.

Gentileza

Un operativo de inteligencia e investigación permitió la detención de Gustavo Espínola (21), quien contaba con orden de captura y sería miembro del grupo armado conocido como clan Díaz.

El procedimiento se realizó este sábado 27 de diciembre, a las 21:00, en la vía pública del barrio San Luis, distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú, al costado de una cancha deportiva.

El joven ya contaba con una orden de detención del 24 de octubre pasado, firmado por el fiscal Rodrigo Giandinotto, de la ciudad de Curuguaty.

Durante el procedimiento, los intervinientes incautaron un teléfono Samsung, que será sometido a peritaje.

Según informaron los agentes intervinientes, Gustavo Espínola estaba siendo investigado por varios hechos punibles relacionados al denominado clan Díaz, tras tareas de procesamiento de datos y vigilancia previa.

Tras su detención, el fiscal dispuso que el joven quede detenido en la Comisaría 5ª de Curuguaty, donde queda a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

EL CLAN. En agosto de este año, el fiscal Carlos Rodrigo Giandinotto imputó a Denilson Ávalos Díaz, considerado como el segundo hombre más importante del clan Díaz.

En su haber se le sindica la comisión de hechos como amenaza de hechos punibles, apología del delito, violación de la ley de armas y extorsión agravada, así como homicidio doloso.

Se presume que el clan Díaz es una organización criminal dedicada principalmente al narcotráfico y al sicariato.

Según antecedentes, este grupo tuvo enfrentamientos de sangre constantes con la organización liderada por Santiago Acosta, alias Macho, justamente por el monopolio del tráfico de marihuana en la zona de Canindeyú. C. A.

Más contenido de esta sección
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.