06 ene. 2026

Cae presunto líder del Clan Rotela que operaba en Central

31686376

Capturados. William Genes, Luis Monges alias Toto, principal objetivo y Jonathan Armoa.

GENTILEZA

Una comitiva de agentes del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, con el respaldo de agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), llevaron adelante un allanamiento en la zona conocida como Pantanal, ubicada en el barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré, donde lograron capturas a miembros del Clan Rotela, entre ellos, a un hombre considerado líder y brazo derecho de Armando Javier Rotela.

Los investigadores señalaron que los detenidos son integrantes claves del Clan Rotela, encargados de la distribución de drogas en Central.

Durante el operativo se logró la captura de Luis Amadeus Monges Medina, de 33 años, conocido como Toto, quien es sindicado como brazo derecho de Javier Rotela, líder de la organización criminal dedicado al microtráfico, principal objetivo del procedimiento.

Los otros detenidos son William Ariel Genes Amarilla, de 19 años, quien cuenta con orden de captura por violación a Ley 4036/10 “de portación y tenencia de armas”, también cuenta con antecedentes penales por homicidio doloso, con prohibiciones de portar arma y medidas de restricción horaria, y Jonathan Daniel Armoa Martínez, de 18 años. “Este procedimiento se da para buscar a personas dedicadas al microtráfico, amenazas a autoridades policiales. Los objetivos ya están asegurados”, manifestó a el comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado.

Los intervinientes también levantaron varias evidencias como armas de fuego, celulares y otros.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía se ratificó hoy en la preliminar que Hernán Rivas debe ir a juicio ora, porque habría usado un título falso. Dijeron que tienen los elementos para probar los hechos. El próximo viernes, el juez decidirá si el caso será juzgado ante un Tribunal de Sentencia.
En la entrada a la vejez muchos adultos mayores enfrentan una realidad angustiante: la soledad, el abandono y la vulneración de sus derechos. A pesar de que el pasado 1 de octubre se recordó el Día Internacional de las Personas de Edad, “todavía existe una barrera para la protección de sus derechos”.
Efectivos policiales hicieron un rastreo del recorrido que alegaron haber realizado los ujieres de cinco juzgados que hoy están acusados. En un caso, un ujier puso que en un día notificó a cincuenta personas.
Uno de los presuntos sicarios –conductor de la motocicleta– fue identificado como Rogelio Lemuel Díaz Brítez (19), mientras que el presunto tirador es un menor de edad; ambos son de San Antonio.
La penitenciaría más crítica por el hacinamiento es Emboscada Antigua, con 1.700 privados de libertad que es el 400% sobre su capacidad. El viceministro Rubén Maciel apunta a la necesidad de descomprimir.
Por segunda vez, un Tribunal de Sentencia absolvió de culpa y reproche al médico Aurelio Espínola, a raíz de la muerte por supuesta negligencia del ex diputado Fernando Nicora a causa del Covid-19, en agosto del 2020, durante la pandemia.