06 ago. 2025

Cae líder barrabrava de Cerro que manejaría red de microtráfico en Asunción y alrededores

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron un operativo que logró la captura del líder de la barra organizada La Plaza del club Cerro Porteño. El hombre supuestamente comanda una red de microtráfico de drogas en 40 barrios de Asunción y alrededores.

Detenido.jpg

Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, líder de la barra brava La Plaza del Club Cerro Porteño, fue detenido.

GENTILEZA/Cedida por Senad.

Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, líder de la barra organizada La Plaza del club Cerro Porteño, fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la noche del último miércoles, en un operativo desplegado en el barrio Itá Pytã Punta, de la capital, a metros de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El jefe barrabrava manejaría una red criminal dedicada al microtráfico de drogas en al menos 40 barrios de la capital y zonas aledañas, de acuerdo con la institución interviniente.

Según las primeras informaciones, el hombre alquilaba una habitación dentro de un inquilinato y ese lugar era utilizado como el punto central de acopio de drogas previo a la distribución. Fue detenido en el lugar.

Se encontraron drogas en su poder

El procedimiento, que se realizó durante la noche del miércoles, estuvo bajo la coordinación de la fiscala Pamela Pérez

Con el operativo se ejecutó la irrupción e incautación de más de 3.600 dosis de drogas, entre pasta base “chespi” y clorhidrato de cocaína, dos armas de fuego y proyectiles, dinero en efectivo y balanzas de precisión

Según las investigaciones, el detenido lideraba una estructura compuesta por aproximadamente 2.000 integrantes, con jefes zonales que respondían directamente a su mando.

Puede leer: Video: Barrabravas golpean violentamente a un joven en Luque

Se estima que hasta el 50% de las drogas que circulaban en Asunción provenían de esta red.

Entre los barrios con mayor presencia de esta organización está Santa Ana, Roberto L. Pettit, Tacumbú, San Pablo, San Vicente, Loma Pytã, Republicano, Barrio Jara, Ita Pytã Punta y Fernando de la Mora, zona sur.

Vinculado a la dirigencia de Cerro

Líder de la Plaza junto a Zapag.jpeg

Evento en el que participaba miembros de la actual dirigencia de Cerro Porteño.

La investigación además arrojó vínculos comerciales con barrabravas de clubes rivales, a los que no quiso mencionar el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM esta jornada, sobre el operativo.

El detenido mantenía vínculos con la dirigencia actual y sectores políticos ligados a Cerro Porteño, lo que le permitía obtener privilegios, incluso tras haber sido sancionado por hechos violentos entre facciones del mismo equipo deportivo.

Pese a ello, su acceso a eventos de fútbol no fue restringido.

De acuerdo con Senad, el hombre participaba activamente en reuniones y actividades en las que participaban altos directivos de Cerro Porteño.

Más contenido de esta sección
Cuatro asaltantes fuertemente armados interceptaron al empleado de un supermercado en el estacionamiento del establecimiento comercial, cuando el trabajador se disponía a subir a un vehículo con una mochila donde guardaba G. 140 millones. El hecho ocurrió en Hohenau.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.