19 jun. 2026

Cae en Portugal carga con 3.600 kilos de cocaína que salió de Paraguay

Un contenedor de harina de soja fue incautado por la Policía de Portugal con 3.600 kilos de cocaína. La carga salió de Paraguay y pasó por el puerto de Montevideo, de Uruguay, de acuerdo con las primeras informaciones.

harina de soja contaminada con cocaína.jpg

Foto del operación Tártaro publicada por la Polícia Judiciária (PJ) de Portugal.

La Polícia Judiciária de Portugal informó en su portal digital sobre el procedimiento que realizó, a través de su Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes, el último viernes.

Reportó que incautó más de 6,5 toneladas de cocaína, de las cuales 3.600 kilogramos fueron encontrados en un depósito en la región centro del país, que habían llegado por vía marítima escondidos en el interior de un contenedor de harina de soja.

La Policía portuguesa no mencionó el país de procedencia. Solamente se refirió a un país de América Latina. No obstante, el medio uruguayo La Diaria publicó que el cargamento salió de Paraguay y pasó por el puerto de Montevideo, en Uruguay.

Posteriormente, el director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, confirmó que el cargamento salió de Paraguay, aunque aclaró que no descartan que el envío pudo “contaminarse por el camino” o que existan o no funcionarios locales “envueltos”.

Lea también: Senad detecta carga de cocaína en contenedores con destino a Bélgica

Los procedimientos se realizaron en el marco de la operación denominada Tártaro, en la que se encuentran detenidas tres personas, presumiblemente, integrantes de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas a Europa.

Una semana antes, en el marco de dicho operativo, se incautaron 2.952 kilogramos de cocaína en un depósito en la región de Lisboa, que pertenecían a una empresa que había importado legalmente de un país de América Latina.

El 15 de julio pasado, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y Fiscalía, detectaron cocaína en bolsas de azúcar, que iban en contenedores con destino al puerto de Amberes, Bélgica. El operativo se realizó en el puerto privado Caacupemí de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un joven de 24 años fue detenido por la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil al ser descubierto transportando un fusil calibre 7,62, oculto dentro de una caja de sonido, cuando viajaba como pasajero en un automóvil.
Los agentes fiscales formularon una imputación contra tres presuntos integrantes de una organización criminal que habría perpetrado atracos contra entidades bancarias de Santa Rita, Alto Paraná, registrada el martes.
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) cuestionó la decisión del presidente Santiago Peña de aumentar en 5% el salario mínimo, sobre la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Una mujer descendió de su automóvil para realizar una operación en un cajero automático y, por motivos que aún no están claros, el vehículo comenzó a desplazarse por sí solo en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. Lo que pudo haber terminado en una tragedia, quedó finalmente como una anécdota tan insólita como afortunada.
Una camioneta Toyota Hilux denunciada como robada en Brasil fue recuperada este jueves en el distrito de Minga Guazú, luego de una persecución policial que culminó con el abandono del vehículo. El conductor logró escapar internándose en una zona boscosa.
Un hombre denunció haber sido víctima de un esquema de estafa, tras haber aceptado un ofrecimiento de “vendedor” y “cajero virtual” en una tienda de venta de celulares en TikTok. En la práctica, el hombre terminó recibiendo dinero a su cuenta y transfiriendo a terceros el dinero de presuntas estafas.