20 may. 2025

Cae en Estados Unidos El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa

Medios internacionales reportan la detención de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos este jueves.

El Mayo.jpeg

Mayo Zambada fue fundador del Cartel de Sinaloa, en México.

Foto: elpais.com.

De acuerdo con informaciones preliminares de distintos medios internacionales, Ismael El Mayo Zambada fue detenido este jueves en un aeródromo privado de El Paso, Texas, fronteriza con México.

Zambada, de 76 años, es fundador y líder del Cartel de Sinaloa, en México. Nació en Culiacán en enero de 1948 y su cabeza tenía una recompensa de USD 15 millones.

Medios de México, como el semanario Zeta, de Tijuana, también reportaron la detención de Joaquín Guzmán López, alias El Güero Moreno, hijo de Chapo Guzmán.

Lea más: EEUU anuncia cargos contra cuatro hijos del Chapo Guzmán

El periodista Óscar Balmen aseguró que el histórico narcotraficante se entregó a las autoridades norteamericanas “fiel al estilo a negociar”.

“Habría pactado su entrega a cambio de beneficios para sus familiares con proceso pendientes en USA”, escribió el periodista en su cuenta X.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal mexicana o estadounidense se han pronunciado públicamente sobre esta detención y se espera que en las próximas horas se den los detalles de esta captura o entrega que se ha convertido en tendencia a nivel internacional.

Zambada enfrenta una larga lista de acusaciones por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado. Fundó el Cartel de Sinaloa junto con Joaquín el Chapo Guzmán, quien cumple cadena perpetua en EEUU.

Nota relacionada: El Chapo Guzmán denuncia “condiciones inhumanas” en prisión de alta seguridad

Inició su carrera criminal a finales de la década de los 80, era uno de los capos más buscados por las autoridades. La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de USD 15 millones por información que llevara a su arresto, informó el portal digital Univisión.com.

Más contenido de esta sección
Investigadores chinos han identificado una nueva cepa bacteriana en la estación espacial Tiangong, en lo que supone el primer hallazgo de una especie desconocida en el laboratorio orbital del país asiático, informó este sábado la cadena estatal CCTV.
El entrenador personal estos dos últimos años de Robert Francis Prevost, Valerio Masella, desconocía que el ahora papa León XIV fuera cardenal, y fue sorprendido cuando apareció ante la Plaza de San Pedro del Vaticano erigido como nuevo Pontífice.
León XIV apeló este sábado a la doctrina social de la Iglesia “como instrumento de paz y diálogo para construir puentes de fraternidad universal”, en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
La Policía brasileña desmanteló una banda dedicada al robo de camionetas de alta gama, que eran llevadas a Argentina, Chile y Paraguay para luego ser comercializadas de forma ilegal, informaron este viernes fuentes oficiales.
China suspendió sus importaciones de pollo de Brasil durante 60 días por un caso de gripe aviar detectado en una granja del país suramericano, afirmó este viernes el ministro de Agricultura brasileño, Carlos Fávaro.