Economía

Cae aporte de agroexportadoras al Fisco al cierre del tercer trimestre

 

El aporte de las agroexportadoras al Fisco cayó en un 14,4% al cierre del tercer trimestre de este año, de acuerdo con las estadísticas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Pese a que los envíos al exterior de la soja y sus derivados alcanzaron los USD 2.800 millones en lo que va del año, este importante movimiento se reflejó en una contribución de apenas USD 69 millones (G. 406.105 millones) entre enero y setiembre.

El monto aportado por el sector agroexportador disminuyó en USD 11,6 millones (G. 68.054 millones) con respecto al mismo periodo del 2017, ejercicio en el que alcanzó los USD 80,6 millones (G. 474.159 millones). Esta diferencia negativa equivale al 14,4% citado más arriba.

Si se tiene en cuenta la recaudación total del Fisco, la participación de este sector fue de apenas el 3,8%.

Por obligación. En cuanto a los tipos de impuestos que abona el sector, las estadísticas de la SET indican que la mayor caída entre enero y setiembre se registró en el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis). Las empresas del rubro aportaron en este concepto G. 60.197 millones, lo que equivale a un 18,9% menos que el año pasado.

En el impuesto al valor agregado (IVA), la contribución llegó a los G. 26.507 millones, representando un crecimiento del 62%; mientras que en el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) se pagó G. 5.162 millones, lo que significa un aumento del 101%.

El reporte agrega que en concepto de retenciones a terceros por IVA o renta se liquidó G. 314.120 millones, lo que es 17,5% menos que lo registrado en años anteriores (ver la infografía).

Los motivos. El titular de la SET, Fabián Domínguez, resaltó que esta disminución se debe a dos factores: la caída internacional de los precios de los commodities y una menor compra de la soja por parte de las agroexportadoras.

Explicó que la caída de los precios afecta directamente a la renta de los sojeros, por lo que se aprecia una disminución del aporte en Iracis. Mientras que la reducción en las retenciones, se pudo haber dado por una menor producción o por una menor demanda internacional, lo que hizo que los exportadores compren menos toneladas de los productores nacionales.

Reconoció que la contribución del sector es baja y necesita crecer, por lo que adelantó que en el 2019 intensificarán los controles aprovechando las nuevas funcionalidades del sistema Marangatu.

Recordó que en los primeros controles, ya detectaron indicios de abusos en el Iragro, lo que está siendo investigado actualmente por la institución.

Dejá tu comentario