08 jul. 2026

Cada vez aumenta el costo de vida en Paraguay

Tanto vendedores como consumidores siente el alza de los precios, sobre todo en los productos de primera necesidad, como la carne, frutas y verduras.

El economista Rubén Ramírez detalló que son los alimentos de primera necesidad los que más subieron de precio en las últimas semanas. La perspectiva es que el 2022 sea un año difícil para la economía del hogar.

Afirmó que el costo de vida en Paraguay es cada vez más alto a causa del impacto interno y externo. “La inflación interanual al mes de febrero es del 9,3%, con una proyección al 10% para el final de este mes de marzo”, anunció.

Agregó que algunos sectores de la canasta básica, la inflación supera el 18%, lo cual impacta en el consumidor final de una manera significativa, informó Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1502416228966703106

“Si a esta variable le sumamos que el escenario de la producción agropecuaria tiene serios desafíos, desde la perspectiva que hay una reducción del 60% de la exportación de soja, la caída del mercado ruso, que representa el 20% de la exportación de carne vacunas y un alto volumen de exportación bovina, vemos que estamos ante una situación muy difícil para este año”, comentó el experto.

En un sondeo por el Mercado 4, varios consumidores señalaron que lo que antes se compraba por G. 100.000 actualmente cuesta tres veces más y que las mismas compras salen G. 300.000. Indicaron que los productos más costosos son la carne, las verdura y las frutas.

Nota relacionada: Mercado de Abasto: Reportan aumento de precios de frutas y verduras

En el caso de la carne, la cotización del ganado bajó entre 15% y 25% respecto a la última semana de febrero. Esta rebaja podría abaratar algunos productos cárnicos, aunque desde la Cámara Paraguaya de Carnes se advierte que la suba del combustible podría frenar esta ventaja.

Según el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), los cortes de primera estuvieron la semana pasada entre G. 39.835 y G. 46.480 el kilo.

Asimismo, el aumento de los precios de las frutas y verduras se da debido al incremento del combustible, también de la sequía y la escasez de productos nacionales, lo que obliga a importar desde Argentina y Brasil.

Más contenido de esta sección
La gerente de Abastecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, explicó cuál es el problema que enfrenta la previsional para contar con medicamentos en las farmacias de sus diferentes clínicas y periféricas.
Dos motocicletas hurtadas en la madrugada de este martes fueron recuperadas por agentes policiales en una vivienda precaria del barrio Remansito de Ciudad del Este, donde además fueron encontradas otros dos biciclos de dudosa procedencia. Fueron localizados por el sistema de rastreo GPS de uno.
Basilio Bachi Núñez anunció un debate libre en la Cámara de Senadores para emitir un pronunciamiento sobre la polémica desatada entre Celeste Amarilla y el jugador francés Kylian Mbappé que ya derivó en una denuncia internacional por racismo. Resaltó que los dichos de su colega “afecta la imagen del país”.
Una comitiva fiscal y policial llevó adelante seis allanamientos simultáneos este miércoles en el barrio Tablada Nueva de Asunción buscando a integrantes de una estructura criminal que utiliza a niños y adolescentes para la venta de drogas. Hay cuatro detenidos en el operativo.
El abogado Felino Amarilla analizó la repercusión generada tras las declaraciones racistas de la senadora Celeste Amarilla sobre el futbolista francés Kylian Mbappé, que provocó la apertura de una investigación de la Justicia de Francia. Lamentó que la situación haya escalado a un nivel político.
El Ministerio Público investiga el crimen de Carlos Nelson Núñez, un conocido verdulero de Ypané, como presunto asesinato con fines de robo. Al menos tres personas habrían participado en el hecho y buscan identificarlas.