15 jul 2026

Cada trasplante cardiaco cuesta en promedio G. 250 millones

Los trasplantes cardiacos cuestan en promedio G. 250 millones pero en el servicio público son gratuitos. En tanto que los medicamentos que los pacientes consumen de por vida genera un gasto de G. 7.000.000.

hospital clínicas
Durante la operación intervinieron más de 20 profesionales del equipo de trasplante multidisciplinario. | Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud garantiza la gratuidad de las cirugías y el suministro de inmunosupresores que necesitan los pacientes de por vida.

Actualmente son ocho los pacientes que aguardan por un trasplante de corazón, dos en el en el Instituto Nacional de Cardiología, donde en mayo pasado se realizó exitosamente el primer trasplante cardiaco del año.

Asimismo, en la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), son 60 los que necesitan trasplante renal, mientras que un paciente aguarda por un procedimiento hepático.

“Instamos a la población a donar órganos, si existe la posibilidad para dar oportunidad de vivir a otras personas, tenemos que hacerlos, hay que inscribirse como donante de órganos”, insistió el ministro de Salud, Antonio Barrios.

Celso Ñamandú, el paciente que recibió un trasplante de corazón en mayo pasado fue dado de alta el viernes. Con lágrimas en los ojos había pedido al Gobierno que le ayude a tener una vivida que reúna las condiciones médicas, ya que la suya es de madera y ni siquiera tiene piso.

Barrios se comprometió a conversar con la ministra de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez para tramitar el pedido.

Más contenido de esta sección
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal intervino este miércoles tras el hallazgo del cuerpo de un gato colgado por una cadena en el predio de la Municipalidad de Luque, Departamento Central.
Desde la empresa de transporte La Guaireña SRL mencionaron que aún se desconoce el motivo del trágico accidente de tránsito que dejó tres paraguayas fallecidas y varios heridos este miércoles en el Brasil. Mientras tanto, como hipótesis inicial se maneja que el accidente sería posiblemente por falla de los frenos.