Política

Caciques acaparan inscripción de movimientos en PLRA

 

Los liberales recientemente culminaron la inscripción de movimientos ante el Tribunal Electoral Independiente, y en una inusitada participación fueron confirmados 108 equipos que participarán de las internas previstas para agosto según el calendario electoral. No hay novedades en torno a quiénes lideran los equipos, pues de vuelta los caciques de siempre moverán sus piezas a través de los liderazgos de los equipos. Se inscribieron más de 100 movimientos.

Llanistas, efrainistas, franquistas, así como varios diputados y senadores que manejan sus propios equipos, de vuelta aparecen como los abanderados del partido.

Entre los principales movimientos, Efraín Alegre, actual titular del Directorio, inscribió el Frente de Integración Liberal, movimiento que es popular en las filas liberales pero que se cierra a un solo líder. Alegre llega con fuerzas disminuidas en relación a otras internas pues sus ex aliados senadores ya tienen su equipo, como el senador Amado Florentín (Integración Liberal) y el senador Víctor Ríos (Correlí). También a nivel departamental, el diputado Robert Acevedo conformó su equipo para probar chances en Amambay.

Por su parte, el llanismo de vuelta se presenta con sus candidaturas como opción en esta interna, pero en esta caso liderado por el senador Blas Lanzoni, quien inscribió Equipo Joven, movimiento que, al contrario de su nombre, vuelve a repetir la fórmula de presentar a los de siempre. Del llanismo también se desprenden movimientos departamentales y distritales, como el caso del que lidera el diputado Hugo Capurro en Misiones, para cargos distritales.

Clanes. El PLRA, definitivamente atado a sus clanes, vuelve a contemplar inscripción como las de los hermanos Salyn y Antonio Buzarquis. El primero inscribió Cambiemos, equipo con el que ya ganó varios escaños en el Senado incluyendo el que ostenta. Por su parte, el diputado Antonio Buzarquis presentó la inscripción del movimiento Podemos. El mismo tentaría presentarse para la intendencia de Coronel Oviedo.

Otro clan que vuelve a escena y que en el periodo 2018-2023 perdió toda representatividad en el Congreso, es el clan Franco. Dicha familia está dividida en dos ramas, la que lidera el ex presidente Federico Franco y su familia, y la de su hermano, el ex senador Julio César Franco, que también trabaja en familia.

Federico Franco.jpg

El clan Gómez Verlangieri tampoco está exento, puesto que el ex senador Ramón Gómez Verlangieri, cuyas bases gozan de buena salud en Limpio, también se presenta con el equipo Sombrero Piri. Le acompañan en el liderazgo sus hermanos Optaciano Gómez y Víctor Gómez Verlangieri.

Por el Bien del Paraguay se denomina el movimiento inscripto por la ex senadora Emilia Alfaro de Franco, con cuya chapa seguro se presentará su hijo, el concejal de San Lorenzo Freddy Franco, para buscar la intendencia. Luis Fernando Franco, hijo de Yoyito Franco, inscribió su propio movimiento.

Dejá tu comentario