05 ago. 2025

Cachito, Felipe Salomón y Añazco se pasan a Honor Colorado

El Comando Nacional de Honor Colorado dio la bienvenida a los ex abdistas Cachito y Felipe Salomón, además del diputado Juanma Añazco. Ambos movimientos se rearman para las elecciones municipales.

Salomón en el Comando de Honor Colorado

El Comando de Honor Colorado se reunió para recibir a los Salomón y al diputado Añazco.

Foto: Gentileza.

La disidencia colorada se debilita con esta nueva captura del oficialismo a un peso pesado que fue parte importante del abdismo. El senador Óscar Cachito Salomón, y su hijo, el intendente de San Lorenzo Felipe Salomón, fueron protagonistas de la reunión del Comando Nacional de Honor Colorado, que les dio la bienvenida.

También el diputado del equipo de los Salomón, Juan Manuel Añazco, fue celebrado como un nuevo cartista; sin embargo, ya en 2023 este legislador renunció a Fuerza Republicana para responder en una nueva bancada al oficialismo.

Lea más: Varela revive Colorado Añetete y la disidencia se mantiene dividida en el Senado

“Hoy damos la bienvenida con mucha alegría al senador Cachito Salomón, al diputado Juanma Añazco y al intendente Felipito Salomón, quienes desde ahora se suman oficialmente a las filas del movimiento Honor Colorado. Seguimos construyendo unidad, compromiso y un equipo fuerte al servicio del país”, manifestó con bombos y platillos el vicepresidente Pedro Alliana.

La disidencia se mantiene desarticulada y todavía más reducida en el Senado. Si bien recientemente Mario Varela renunció a Honor Colorado, no se integró a ninguna bancada y creó una propia bajo el nombre de Colorado Añetete. Lilian Samaniego no logró atraer con su liderazgo y los no cartistas permanecen divididos.

Lilian Samaniego junto con Arnaldo Samaniego y Juan Afara conforman una sola bancada, unificada recientemente, con miras a las municipales.

Con la salida de Salomón, quedan sueltos Blanca Ovelar y Luis Pettengill. Le sigue la bancada más pequeña conformada por Colym Soroka y Derlis Osorio, y finalmente Ramón Retamozo, que no integra ninguna.

La bancada de Honor Colorado queda con 18 miembros, liderada por Natalicio Chase, siempre apoyados por liberales afines además de Javier Chaqueñito Vera.

Varela se sumó al abdismo, no así al sector de Hugo Velázquez, que opera separado de Mario Abdo y Arnoldo Wiens. Actualmente, varios referentes hacen diferencia entre Colorado Añetete, que es originalmente de Marito, y Fuerza Republicana, del ex vicepresidente sancionado por Estados Unidos. Ambos equipos trabajan de forma dividida a nivel electoral. Aparte se mueven los Samaniego, tras juntarse con Afara.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral recibió una propuesta de aplicación de controles manuales durante el proceso de escrutinio, de manera que dé mayor seguridad entre los votantes y organizaciones políticas, donde existe cierta desconfianza hacia las máquinas de votación.
Para el abogado Ezequiel Santagada, lo más seguro es que la Corte resuelva a favor de que Kattya González vuelva a su banca. Sin embargo, se espera que el cartismo impida su retorno.
Los diputados aprobarán en sesión extraordinaria este miércoles los pedidos de intervención a los municipios de Ciudad del Este y Asunción.
El Senado convocó con premura a una sesión extra para este viernes con el fin de dar sanción a leyes electorales que no son urgentes, un día después de la reunión del Comando de Honor Colorado.
El senador Rafael Filizzola (PDP) califica de imprudente desde el punto de vista de la política exterior que el presidente de la República y autoridades legislativas del país se involucren en la IV edición del Foro de Madrid, alianza internacional de líderes, entidades y partidos de derecha y ultraderecha, que tendrá lugar este jueves y viernes en Asunción.
En medio de la sesión ordinaria, la multibancada liberal solicitó cuarto intermedio para analizar los pedidos de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción. Luego de una hora, el cartismo no volvió y no hubo cuórum. Según la oposición, los colorados quieren tratar por separado ambos pedidos, en sesiones diferentes, de manera a dilatar el caso de Asunción.