26 abr. 2024

Caazapá celebra su 415.° aniversario con nueva gestión en intendencia

Caazapá, la capital del departamento homónimo conmemora hoy su aniversario de fundación número 415, en medio de festejos y muchas expectativas por la nueva gestión municipal.

IMG-20220107-WA0032.jpg

El aniversario de Caazapá es festejado cada 10 de enero con gran entusiasmo no sólo por sus habitantes, sino también por visitantes de comunidades vecinas. Tradicionalmente, los festejos se inician con la misa de la mañana y se extienden hasta el Festival. Este año, esperan el aniversario número 415 con mucha emoción, ya que la pandemia por el Coronavirus imposibilitó a las autoridades municipales realizar las tradicionales celebraciones el año pasado.

Turismo

Caazapá es un municipio y ciudad de Paraguay, capital del departamento de Caazapá. Está ubicada al oeste del departamento y se sitúa a 230 kilómetros de Asunción. Fue fundado por Fray Luis Bolaños el 10 de enero de 1607.

Es conocida como la ciudad del Ykua Bolaños, ya que, como cuenta la leyenda, en este lugar el Padre Bolaños recibió una manifestación milagrosa: un ykua (pozo de agua). El Ykua se encuentra a 1 km de la ciudad. Actualmente la legendaria tierra de Bolaños cuenta con más de 25.000 habitantes.

Los visitantes pueden ver los retablos franciscanos de la iglesia parroquial y del templo de San Roque, así como disfrutar del hermoso paisaje y adquirir productos característicos del departamento, tales como vinos, cigarros, quesos, frutas y artesanías indígenas y criollas.

5282950-Libre-1607833307_embed

Nueva administración

La actual administración municipal, a cargo del intendente Amado Díaz Verón, inició su mandato en fecha 09 de noviembre de 2021. “Desde la intendencia trabajamos intensamente en la prestación de buenos servicios municipales, aseo urbano y mantenimiento de espacios públicos, puesta en funcionamiento y mantenimiento del semáforo en el radio urbano de la ciudad, fortalecemos la limpieza y el embellecimiento de los espacios públicos”, comentó el intendente.

5282951-Libre-477498399_embed

Proyectos

Desde el Municipio, afirman contar con una serie de proyectos y objetivos muy interesantes, que, en caso de ser realizados, significarán una mejora importante en la calidad de vida de los caazapeños. El mejoramiento del vertedero y matadero municipal, la culminación del alcantarillado sanitario, el apoyo que prometen brindar a la salud en coordinación con el Ministerio de Salud en infraestructura más adecuada y equipamientos al sistema de Salud del distrito.

En educación, inversión en los centros educativos para construcción de instalaciones. En el sector productivo, buscan llevar adelante el proyecto productivo sostenible y sustentable para la agricultura familiar. En mejoramiento vial, el proyecto de la intendencia es llevar adelante la construcción de empedrados, caminos de todo tiempo, puentes, mantenimiento de las calles, obras públicas.

Otro de los objetivos mencionados es promover la creación de puestos de trabajo. “En Caazapá tenemos gente que desea salir adelante y pedimos por este medio el apoyo al Gobierno Nacional y al equipo económico para generar las condiciones necesarias para la inversión privada con el propósito de que en Caazapá se instalen empresas importantes para generar más oportunidades laborales a nuestros jóvenes”, manifestó Díaz Verón.

“Para mejorar la salud, educación y en obras de infraestructura, establecimos un sistema de trabajo de coordinación interinstitucional entre la municipalidad, la gobernación y los entes sectoriales del gobierno central que operan en el territorio con la participación ciudadana”, explicó el intendente.

“En nombre de Dios, con mucha fe, con el apoyo y confianza de cada uno, estoy seguro que se vienen días mejores para nuestro querido distrito de Caazapá con una Administración municipal eficiente, con la gente y para la gente”, destacó Díaz Verón. “Nuestro gobierno municipal trabaja con transparencia y con rendiciones de cuentas públicas permanentes a la población local. Tenemos mucho por hacer para lograr el distrito que soñamos, un Caazapá cada vez más próspero y pujante”, finalizó.

Intendente Amado Díaz Verón.

Intendente Amado Díaz Verón.

Más contenido de esta sección
Llega una jornada pensada para la mujer actual, donde profesionales y especialistas de distintos rubros darán charlas sobre temas relacionados al autocuidado, emprendedurismo, skincare, salud mental, rejuvenecimiento íntimo y mucho más.
Durante la jornada de Mujeres Exitosas, se contará con la disertación de la psicóloga clínica Clementina Alfonzo, quien compartirá herramientas para reforzar la confianza en una misma y la autoestima. El evento se realizará este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson Ciudad del Este.
El 30 de abril se realizará el Summit Internacional “La IA ¿cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”. El Dr. Gustavo Niklander Ribera, director de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Chile, explica que la manera en que la información fluye en la actualidad, la dualidad de acceso fácil y la vulnerabilidad de medios informativos en relación con la verdad.
Dominar el inglés se convirtió en una habilidad indispensable. La demanda de aprender este idioma impulsó un mercado educativo ofreciendo tanto clases presenciales como a distancia, para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
Silvana Cabral, emprendedora y socio fundadora de Astra Production House SRL, comparte consejos para superar estos miedos. La disertante profundizará sobre emprendedurismo y negocios en Mujeres Exitosas, este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson de Ciudad del Este.
Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido, entre ellas, la biometría, la inteligencia artificial, la videovigilancia y el reconocimiento facial. El próximo 30 de abril se llevará adelante la conferencia Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, donde se debatirá sobre el derecho a la privacidad ante estas tecnologías.